Letras aceradas
LETRAS ACERADAS
Este tipo de letra se relaciona con el aumento de la velocidad promedio de la escritura. Para poder hacer un buen estudio hay que comparar diferentes escritos del individuo.
Cuando se escribe sobrepasando la velocidad normal se producen variaciones de los movimientos y forma de los grafismos. Habrá que ver detenidamente si el individuo puede controlarse mediante la fuerza de voluntad, esa aceleración no representa una merma significativa de la calidad de la escritura. Casi contrario, ver si el individuo se deja dominar por las emociones generando la aceleración, donde se pierde la calidad de la escritura, donde la forma, la velocidad y espacio se ven acelerados. Los trazos son lanzados por lo general en los trazos finales de letra, de palabra o barras de las “t”, confiriéndoles terminaciones puntiagudas como una aguja.
-Cuando esta escritura se acelera dentro de lo normal sin que merme la calidad de las escritura (positivo) indica que el individuo controla sus acciones mediante la voluntad sin dejar que sus emociones influyan en sus acciones, habilidad para aumentar el ritmo sea manual o mental de su trabajo en algunos momentos precisos logrando hacer mucho en poco tiempo, pero haciéndolo con eficacia, sin perder la calidad de lo realizado. Este aumento de la eficacia y la productividad involucra un excelente dominio y control sobre las acciones que hace. También indica que se adapta al medio en que se mueve, equilibrio interior (entre la razón y el sentimiento), buena salud y vigor. Adaptación a las exigencias.
Cuando se dirige al mismo individuo pueden verse reacciones, tendencias a la crítica y observaciones agudas, humor cargado de ironía, sarcasmo, vivacidad de espíritu, sensibilidad aguda, inteligencia y sagacidad, astucia, capacidad para indagar sobre las situaciones, cosas o personas, en especial si no le cae bien. Habilidad para desenmarañar problemas, intenciones ajenas y habilidad para detectar los puntos débiles y vulnerables de las cosas o personas, donde la agresividad está mermada o sublimada sin ser demasiado notoria.
-Cuando las características están acentuadas (negativo) indica que el individuo no logra controlarse, pérdida del dominio en las actividades que realiza, en los movimientos, hiperactividad, hiperemotividad que impide la adaptación a la velocidad normal del individuo. Desorden, agitación. Viscosidad o densidad mental, (concentración o amontonamiento de ideas que se superponen una con otras) en este caso puede suceder que las actividades, sea en ritmo o eficacia, en vez de aumentar disminuye la producción, en especial si el individuo siente que le observan, generando más confusión.
Al individuo le resulta difícil controlar sus reacciones, que pueden provenir de diferentes cosas como las frustraciones, deseos o ambiciones truncadas, agresividades, contrariedades. Su actitud pasional se afirma en un objetivo, cualquier impedimento produce una acción cargada de agresividad, sea verbal o acción con otro ser, cosa o circunstancia que impide sus objetivos. También se ven reacciones de irritabilidad, agresividad, sadismo, ira, violencia, combatividad, crueldad, sarcasmo y crítica. La irritabilidad, indignación, la causa de esta característica en la escritura es la frustración, aunque no es lo único que impulsa esta acción.
Este tipo de reacciones demuestra que el individuo no tolera que se le opongan a sus pensamiento o ideas, ni tolera las frustraciones. Es impaciente y quiere todo ya y como él dice, es egocéntrico y necesita que le presten atención enseguida y si no sucede así, surge la dramatización llegando a la agresividad verbal o de acción. No resiste bien los problemas inesperados ni que las cosas no sucedan según sus ambiciones, y con esto surgen las reacciones violentas, agresivas, irreflexivas.
A veces esta reacción agresiva, se controla pero la redirige a su propio ser llegando a la autodestrucción, autocrítica y a torturarse o martirizarse a sí mismo.
Hay que estudiar con detenimiento la frecuencia del impulso, su fuerza, grosor y su dinamismo, y la agudeza de las puntas, tamaño y como siempre, todo el contexto gráfico. Según esto, la acción agresiva puede ser de palabras ofensivas o acciones reprochables.
SEGÚN LA DIRECCIÓN
-Si las barras de las t y los trazos finales son ascendentes indica: agresividad hacia sus superiores (sean directivos, jefes o padres), inconformidad en general o parcialmente, contradicciones, oposición.
-Si los mismos trazos son horizontales indica: la agresividad se dirige a las personas del mismo rango o misma condición.
-Si los trazos son descendentes y orientados a la izquierda indica: autodestrucción y autocrítica, actitudes agresivas dirigidas hacia él mismo.
SEGÚN SU PRESIÓN
-Si es demasiado marcado, espesor anormal, presión fuerte y punta muy afinada indica: agresividad con tendencias sádicas y crueles, ferocidad, brutalidad, espíritu despiadado y sanguinario.
-Si es demasiado acerada en los grafismos de una mujer indica: falta de prudencia, sensación de castración, que puede llegar a agredir a un hombre por tener sentimientos de inferioridad y desventaja, necesidad de criticar llegando a lo insensato, falta de buena fe, necesidad de reivindicación o redención, intenciones cargadas de malicia, vengativa, instintos felinos.
-Si la presión es ligera o débil y las terminación son demasiado afiladas indica: impaciencia, ansiedad, angustia, nerviosismo, irritabilidad, susceptible, puntillosa, sugestionable. Tiende a buscar situaciones combativas o crear discusiones, ofender y criticar, ya sea porque existe envidia, celos, resentimiento o simplemente es contradictorio. Su complejo de inferioridad lo compensa atacando a quienes piensen diferente o a las ilusiones y felicidad ajena (son personas completamente negativas).
-Si la dirección de los trazos son orientados a la izquierda y descendentes indica: individuo introvertido, con tendencias a martirizarse y autocastigarse.