Unidad V: Reflexión/Conclusión final + Bonus
Esta es la última parte del curso de Semiótica. En el siguiente vídeo estaré realizando un resumen de lo expuesto anteriormente, con una reflexión, conclusión y recomendaciones de libros de autores que realizaron estudios de signos.
Antecesores y Sucesores de Peirce y Saussure
Como se ha dicho en el vídeo, los principales precursores de la Semiótica fueron Platón y Aristóteles. Sin embargo, también existieron otros filósofos que realizaron estudios del signo y lenguaje, los cuales mantienen una conexión con los pensadores dados en este curso. Entre ellos están San Agustín, Guillermo de Ockham y Jonh Locke, quienes sostienen que la estructura del lenguaje es el punto de partida de cualquier estudio de los signos. Mientras que filósofos como los estoicos, Thomas Hobbes y Thomas Reid, se mantuvieron en la línea de los signos "naturales" y "convencionales".
En cuanto a los sucesores, están los que siguen la línea de Saussure y los que siguen la línea de Peirce. Los sucesores de Saussure, que estudian "los signos humanos y discursos", son Baudrillard, Foucault, Derrida, Levi-Strauss y Barthes, a quien dimos en este curso. Y los que siguen a Pierce, cuyo enfoque se centra en el "universo impregnado de signos", son Richards, Morris, Ogden, Fisch y Sebeok.
Otros pensadores recientes, que también dedicaron parte de su vida a la Semiótica, son Umberto Eco y Algirdas Greimas.
Umberto Eco escribió innumerables ensayos y libros de texto sobre literatura, historia, filosofía y demás. Uno de sus libros es "Tratado de Semiótica en General", donde el autor analiza el estudio de Saussure y Pierce. Para Eco, el problema con Saussure es que nunca pudo definir el significado del signo y dejó el camino a la mitad. En cambio, la definición de Peirce le pareció más amplia porque no se limita solo a la comunicación de seres humanos. La relación tríadica de Peirce da posibilidad a generar diversas entidades semióticas abstractas.
En cuanto a Algirdas Greimas, en su libro "De la imperfección", sostiene que la Semiótica tiene como objeto específico el factor que se instala en todo procedimiento comunicativo: el sentido. En este caso, Greimas propone la relación entre el sujeto y su objeto de valor. En pocas palabras, lo que propone Greimas es el estudio de la Semiótica enfocado en la vida social y cultural.
Bibliografía recomendada:
Paul Cobley (2003) Semiótica para principiantes. Era Naciente S.R.L. Buenos Aires.
Vitale, Alejandra (2004) El estudio de los signos. Saussure y Peirce. Eudeba. Buenos Aires.
Eco, Umberto (1975) Tratado de semiótica general. Lumen.
Greimas, Algirdas Julien (1990) De la imperfección. Cuadernos de la Gaceta.
Sitios web recomendados:
Club de ensayos: Resumen tratado de Semiótica General Eco. Fecha de consulta: 20 de enero del 2018
Apostillas literarias: De la imperfección. Fecha de consulta: 20 de enero del 2018