Cuando las citas son textuales
En la anterior lección, hemos hecho referencia a las citas que escribimos con palabras propias. Sin embargo, en otras ocasiones, preferiremos hacer uso de las palabras textuales (literales) de las autoras y/o autores porque se adaptan mejor a nuestro propósito.
Recordamos una vez más que las palabras textuales son las que exponemos en nuestro trabajo de la misma forma en la que aparecen en la obra consultada. Ya en nuestras manos está ¾y según convenga en el texto¾ decidir cuándo es mejor usa una cita literal a parafrasearla.
¿Cómo se escribe una cita literal según las normas APA? Depende de si la cita textual (o literal) tiene más o menos de 40 palabras. Veamos algunos ejemplos:
Si la cita textual tiene menos de 40 palabras, se presentará entrecomillada y dentro del texto que estamos desarrollando. Al final de la misma incluiremos entre paréntesis el apellido de la autora o autor, el año de publicación y la página de donde se extrajo (todo ello separado por comas). En el caso de las citas textuales el paréntesis no es opciones sino obligatorio. Ejemplo:
En este caso, la cita textual (la que va entrecomillada) tiene 36 palabras; es decir, menos de 40; por lo que se desarrolla con total normalidad en el texto que estoy desarrollando sin necesidad de incluir espacios.
- Si la cita textual tiene más de 40 palabras, no va entrecomillada pero sí aparecerá de forma independiente (separada del texto que redactamos) y con un margen izquierdo más amplio que el del resto del texto. Tras la cita, colocaremos inmediatamente entre paréntesis la referencia de la obra consultada (igual que en el caso anterior: el apellido de la autora o autor, el año de publicación y la página de donde se extrajo). Veamos un ejemplo:
El término “sexo” abarca varias interpretaciones. Por ejemplo, para Burgos,
la noción de «sexo» permitió agrupar en una unidad artificial elementos anatómicos, funciones biológicas, conductas, sensaciones, placeres, y permitió el funcionamiento como principio causal de esa misma unidad ficticia; como principio causal, pero también como sentido omnipresente, secreto a descubrir en todas partes; el sexo, pues, pudo funcionar como significante único y como significado universal (BURGOS,2008, P.100).
Como vemos en este último ejemplo, la cita textual tiene más de 40 palabras y, por tanto, su margen izquierdo es más amplio que el del resto del texto. Después de haber indicado entre paréntesis los datos de la cita, podré escribir con normalidad en el margen que seguía en el resto del texto.