El punto y la coma (;)
Este signo representa una pausa intermedia entre la coma y el punto. Tras el punto y coma, menos en contadas excepciones, se escribe siempre en minúscula. Por ejemplo:
Debemos decir que es muy difícil explicar qué uso se hace de este signo de puntuación ya que las pausas, según quien escriba, son muy relativas. De hecho, es un signo que se presta a mucha subjetividad en su uso y que puede ser sustituido por los dos puntos, el punto y seguido e incluso la coma. La decisión depende del estilo de la persona que escriba. Sin embargo, teniendo esto en cuenta, explicaremos los usos del punta y coma en aquellos lugares donde, consideramos, este signo de puntuación ayuda a aclarar el texto eliminado posibles confusiones en el mismo:
Usaremos el punto y la coma para separar las partes de una enumeración formada por frases complejas en las que se incluyen las comas. Por ejemplo:
Usaremos el punto y coma al finalizar cada uno de los elementos de una lista cuando estos se desarrollan en líneas independientes y se quieren iniciar con minúscula. Por ejemplo:
Como vemos, cuando la lista se acaba, se coloca un punto.
CLAVES DE LA LECCIÓN: El uso del punto y coma es muy subjetivo pero hay algunos casos (como los expuestos) donde recomendamos apostar por este signo que por otros que también pueden servirnos.