El resumen (abstract)
No vamos a hacer hincapié en los demás elementos de presentación que, junto al título, deben figurar en la página de entrada de nuestros trabajos como nombre, asignatura, etc.
Solo insistiremos en la idea de reconocer el trabajo de la personas o personas que hicieron las tutorías y coordinaciones de nuestros proyectos también en esta presentación de entrada.
En el caso de que nuestro trabajo haya sido dirigido por alguien, se sugiere que tras nuestro nombre lo reconozcamos añadiendo un sencillo “trabajo dirigido por (cargo y nombre de la persona)”.
Por otra parte, además del índice que también se elaborará al final; explicaremos ahora cómo elaborar un resumen (abstract) a nuestro proyecto no sin antes empezar con la explicación del mismo.
Antes de proseguir, matizar de nuevo que aunque lo expliquemos en este orden por ser el modo en el que aparecerá en nuestro texto, recomendamos aquí realizar el resumen (abstract) cuando hayamos finalizado nuestro proyecto.
Sin más, decir que un abstract no es más que un breve resumen del contenido de mi proyecto investigativo. Su cometido es que la persona que acceda a su lectura pueda saber, de forma rápida, qué va a encontrar en el texto y qué recorrido temático se ha elaborado para el mismo. Su extensión máxima no suele sobrepasar las 600 palabras.
En el caso en el que nos estemos enfrentando a un trabajo investigativo, las hipótesis desde las que partimos, la pregunta que nos planteamos y el procedimiento empleado (objetivos, fundamentos teóricos, etc.) deberán estar presentes en el abstract a modo de texto de divulgación científica.
Asimismo, la redacción se elaborará con un estilo declarativo. Es decir, un estilo que explica los hechos desde “el qué” y el “cómo” de los mismos. En este caso, explicaré en qué está basado mi trabajo y cómo he procedido a la elaboración del mismo junto a pincelar las principales conclusiones no de una forma extensa.
La redacción de un resumen (abstract) dependerá del estilo de la persona que lo redacte, pero daremos aquí una propuesta de procedimiento válida para quien desee adoptarla.
Concretamente, propondremos el orden y las partes que tendrá nuestro abstract particular. Así, las partes propuestas son las siguientes:
En la próxima lección profundizaremos en cada una de estas partes.
CLAVES DE LA LECCIÓN: El resumen (abstract) no es más que una síntesis de nuestra propuesta intelectual o investigativa y plasma la pregunta que queremos resolver, el procedimiento que usaremos y el interés de nuestro trabajo, entre otros.