La Coma (,)
Ya en la lección anterior vimos la importancia de los signos de puntuación y de hacer un uso adecuado de los mismos. Además de expresividad, los signos de puntuación articulan todo el texto.
Queremos apuntar también aquí la relación directa que los signos de puntuación tienen con la respiración. Puede suceder que las frases que escribimos no lleven pausa alguna y que la ausencia de signos de puntuación nos impidan leerlas porque tampoco nos llega la respiración para ello.
Podemos relacionar así, cada signo de puntuación con los momentos necesarios de respiración en la lectura (más cortos y más largos) y como la relación de esa respiración con el tono que queremos darle a nuestro texto. Por eso es tan importante leer en voz alta o mentalmente aquello que escribimos.
Hablaremos de varios signos de puntuación a lo largo de las siguientes lecciones pero ahora nos centraremos en uno de ellos (fundamental): la coma (,).
La coma es la pausa breve que hacemos al hablar y los casos en los que se usa son muchos dependiendo del sentido de las frases. A grandes rasgos, marca la entonación a lo largo de frases que “pretenden continuar”. Es decir, se usan porque todavía no quiero llegar al punto (a la pausa larga) de lo que estoy diciendo; aunque luego continúe con mis argumentos tras el punto. Destaquemos ahora algunos casos donde la coma es usada:
Como separación de varios elementos (o hechos) de una enumeración, tanto si la enumeración hace alusión a palabras o a frases (a excepción de los dos últimos elementos que van separados de una conjunción: y/e, ni, o/u). Ejemplo:
En los casos en los que la conjunción se presenta a lo largo de toda la enumeración, se pondrá coma antes de la misma. Veamos un ejemplo de una enumeración separada por la conjunción “o”:
Incidiremos en la próxima lección en otros usos de la coma que, junto a otros recursos, serán herramientas fundamentales de los trabajos que aquí planteamos.
CLAVES DE LA LECCIÓN: La coma es el equivalente a una pausa breve en el texto.