Mas conectores
Seguimos ahora con expresiones conectoras que nos sirven para continuar nuestro texto de una forma fluida, sin saltos extraños o falta de conexión entre las ideas que argumentamos.
Para ello, son muy útiles las expresiones que vamos a ver ahora, tanto para conectar ideas similares como para empezar a hablar de ideas contrarias a las expuestas anteriormente. Veamos:
Asimismo, de la misma forma, de igual modo, etc.: Estas expresiones se usan al comienzo de una frase que tiene una relación de igualdad con la idea
expresada con anterioridad. Ejemplo:
Como vemos en este ejemplo, las dos ideas que separa la palabra “asimismo” tienen semejanza en el contenido ya que ambas hablan de la idea de feminidad.
Otro de los conectores propuestos pueden servirnos también para conseguir el mismo efecto. Veamos otro ejemplo:
Sin embargo, no obstante, contrario a esto, etc.: Sin embargo, si lo que queremos es continuar nuestro texto expresando una idea “opuesta” a la anterior o que no mantiene la línea o los argumentos que acabamos de explicar; expresiones como sin embargo o no obstante, nos sirven para arrancar con estas ideas. Veamos un ejemplo:
Como podemos ver, la frase segunda viene a explicar una suposición diferente y contraria a la anterior. Existe por tanto una negación de lo anterior o una matización a lo expuesto para dar otro punto de vista que no corresponde con el primero.
CLAVES DE LA LECCIÓN: Expresiones como asimismo, nos permiten avanzar en el texto si lo que deseamos es argumentar ideas que se parecen a las ya escritas en los párrafos anteriores. Expresiones como sin embargo, tienen el efecto contrario a este y lo que pretenden conseguir es dejar constancia de que lo que se redacta a continuación implica un salto o giro argumentativo con respecto a lo que, hasta ahora, estaba escribiendo (una opinión diferente, expresión de un desacuerdo, etc.).