Análisis de Componentes Principales con SPSS (III)
Si se pulsa en el botón Puntuaciones del cuadro de diálogo del análisis factorial, se comprueba que se pueden almacenar las puntuaciones factoriales obtenidas a partir del análisis factorial en el área de trabajo del fichero de datos, es decir, se puede añadir m nuevas variables que representen los m factores extraídos. La matriz de coeficientes de las puntuaciones factoriales muestra los coeficientes por los cuales se multiplican las variables para obtener las puntuaciones factoriales. Todo esto se puede ver en la figura 33:
Los métodos de rotación que se pueden utilizar para clarificar la interpretación de los factores son los que aparecen en la siguiente figura, que se obtienen al pulsar en el botón de Rotación del cuadro de diálogo del análisis factorial:
Se aprecia que se puede elegir no rotar la solución inicial obtenida, o elegir alguno de los métodos de rotación que aparecen en las opciones del SPSS. Además, se pueden representar las variables observadas en función de los factores extraídos, si se solicitan los Gráficos de saturaciones.
El SPSS muestra algunas opciones más, que hacen referencia a los posibles valores perdidos, y a la visualización de los resultados en la ventana del Visor de resultados. Esto se aprecia en la figura 35.
En la figura 35 se observan otras opciones, principalmente en dos áreas: la del tratamiento de valores perdidos, en donde podemos elegir “excluir casos según lista”, “excluir casos según pareja” o “reemplazar por la media”. Y en Formato de visualización de los coeficientes, podemos elegir “Ordenados por tamaño” y “suprimir valores absolutos menores que” en donde se puede elegir una opción numérica para eliminar aquellos valores que tengan un número menor al seleccionado.