Análisis de Conglomerados No Jerárquicos. Aplicación práctica (III).
Entonces, en la figura 55 se eligen o seleccionan las variables, luego pulsamos sobre el botón de envío y nos aparece la figura 56 ya con todas las variables elegidas. Otra opción que podemos seleccionar es la de “Etiquetar los casos mediante”, y para dicha opción elegimos el “nombre” de la variable como etiqueta de los casos. Para seleccionar dicha variable, el proceso es el mismo: seleccionamos con el cursor del ratón la variable, damos clic en el botón de “envío” y ya tenemos elegida la etiqueta de los casos, lo que puede verse en la figura 57.
Otro paso que no debemos olvidar es seleccionar el número de conglomerados que deseamos encontrar en nuestro análisis. Dicho número depende de lo que al final arrojará nuestro estudio, para nuestro ejemplo estableceremos que sean cuatro los conglomerados a determinar, y esto puede verse en la figura 58.
En la figura 59 se aprecia la opción de “Iterar”, que muestra el número de veces en que el SPSS hará las relaciones entre las distintas variables y grupos. Entre mayor sea el número de iteraciones, mejores resultados tendremos en los conglomerados resultantes. También cabe destacar, que si ya se ha llegado a la solución óptima, el SPSS detiene las iteraciones y no continúa haciendo los cálculos, sino que emite un mensaje en el cual expresa que se ha llegado a la solución óptima.
Una vez hemos elegido el número de iteraciones de nuestra preferencia (para nuestro ejemplo será 10), entonces basta con dar un clic en el botón continuar y proseguimos con nuestro análisis.