Archivos de Datos. Nueva Base de Datos (I)
Para irnos familiarizando aún más con nuestro programa SPSS, vamos a proceder a crear una nueva base de datos. Al cargar o abrir el programa SPSS surge un recuadro como lo muestra la figura 35(a), entonces, para crear nuestra propia base de datos damos un clic en la opción “ introducir datos ” y luego clic en “ aceptar ”. Lo primero que debemos notar es que para ingresar valores ó datos en el SPSS, las filas representan sujetos o casos , en tanto que las columnas constituyen las características o atributos de cada sujeto en una determinada variable. Esto se observa claramente en la figura 35(b).
Ahora, el siguiente paso es ir a la vista de variables para designar nuestra primera variable de la investigación. Como ejemplo tomaremos dos variables, la primera el “género” y la segunda la “edad” .
La figura 36 presenta dónde nos encontramos situados en este momento. En la figura 36(a) se observa que se ha escrito el nombre de la primera variable “género”, y se darán cuenta ustedes que al presionar la tecla de “enter”, aparecen de inmediato valores en las otras casillas, lo que se ve en la figura 36(b).