Archivos de Datos. Nueva Base de Datos (III)
Las últimas opciones son Alineación y Medida (Figura 41). La “alineación” tiene que ver con la forma en que se ordena el concepto dentro de la casilla (izquierda, centro, derecha), y la “medida” cataloga a la variable como Nominal (cuando no se tiene ningún orden especificado o el orden no interesa) , Ordinal (cuando existe una ordenación de mayor a menor, o viceversa) o Escala (denominadas por algunos autores también como de “razón”, e indican que entre un atributo y otro existe la misma diferencia o distancia, dependiendo el caso) . Para nuestro ejemplo, la variable “ género ” queda catalogada con medida nominal, ya que no tiene un ordenamiento específico.
Ahora ya hemos completado la codificación de nuestra variable género. Procedemos a realizar lo mismo pero para la variable edad , de esta forma haremos un repaso de todo el procedimiento, y que nos servirá para nuestro aprendizaje.
Con respecto a la variable edad , tendrá un tratamiento un poco diferente, ya que podemos reclasificarla para un mejor análisis, de la siguiente manera:
- Joven, de 20 años o menos (X £ 20)
- Adulto, mayor de veinte años y menor de 50 (20 < X < 50).
- Persona mayor, de 50 años o más (X ³ 50).
Entonces, comenzamos colocando el nombre a nuestra variable, tal cual se muestra en la figura 42.
Ahora ingresaremos el tipo de la variable, que quedará como “numérica” para la edad (Figura 43).
Las columnas de Anchura y Decimales no se cambiarán, dejaremos las casillas tal cual. En Etiqueta digitaremos la palabra “edad”, que así identificaremos nuestra variable (Figura 44).
Para la asignación de valores a la variable edad , lo realizaremos basándonos en la clasificación anterior y con la siguiente codificación:
- 1, para los “jóvenes” (menores de 20 años)
- 2, para las personas “adultas” (de 20 años a 50 años)
- 3, para las personas “mayores” (mayores de 50 años).
Las figuras 45 muestran cómo realizaría la asignación de valores e ingreso de los mismos.