Adquisición de recursos y capacidades
Dos aspectos podemos comentar en referencia a la adquisición de recursos y capacidades. Por un lado, decir que estos recursos y capacidades una empresa puede comprarlos o bien desarrollarlos innovando desde dentro de la empresa. El tiempo que empresa seguidora tarde en poner en funcionamientos los recursos y capacidades necesarios para imitar la estrategia de la empresa líder es el que le durará a esta su ventaja competitiva.
Y seguido a esto, decir también que la imitación depende de lo complejos que sean los recursos necesarios para ello. Así,
- si los recursos son muy específicos, la imitación será más difícil y requerirá más tiempo.
- si los recursos son sencillos, la imitación será más fácil y rápida.
ANEXO 3.- LA VENTAJA DEL PRIMERO EN ENTRAR
Otra forma que tiene una empresa de lograr la ventaja competitiva respecto a sus competidores es siendo el primero en instalarse en una determinada zona, por ejemplo, una zona urbana de creación reciente o bien un polígono industrial. Indudablemente, este aspecto supone fuertes riesgos para el inversor, debido a que en el momento de poner en marcha el negocio no sabe cual será su público objetivo y por tanto cuál será la demanda de este. No sabe si el producto o servicio que pone en el mercado es el que requerirán los consumidores.
Pero también es indudable que el hecho de ser el primero en llegar otorga una serie de ventajas que llegando después serán imposibles de alcanzar. Así, podemos hablar de que el primero en llegar ocupa una posición estratégica ante los eventuales competidores. Estos podrán ser mejores, pero el primero tiene la ventaja de ser el primero; a partir de ahí deberá adecuar sus recursos a la demanda creada y a la evolución de la misma. Y es que la primera empresa se encuentra que no hay demanda... y es que la crea ella misma¡¡¡ La empresa es quien crea la demanda en estas zonas de reciente creación a la que nos estamos refiriendo. Una clara oportunidad de negocio son todas aquellas que cubren necesidades básicas. En la fotografía que sigue vemos una zona urbana recién creada (tanto que aun sus locales comerciales están en venta) en la que se ha asentado la cadena de supermercados MERCADONA.