Caso empresas de televisión
ANEXO 5.- LOS DERECHOS DE TELEVISIÓN DEL FÚTBOL EN ESPAÑA
Para que tengamos claro el tema de la ventaja competitiva que logra una empresa mediante la diferenciación volvemos a tomar el caso del sector de la televisión en España. En este caso, nos adentramos en los derechos televisivos del mundo del fútbol, que tanto dinero mueven por el interés que causa este deporte entre los aficionados.
Indudablemente en España hay dos clubes que copan el mercado de seguidores del país, y que incluso sobrepasan fronteras hasta llegar prácticamente a todo el planeta. Estos son, como no podía ser de otra manera, el Real Madrid Club de Fútbol, el club más laureado de la historia de este deporte, y el Fútbol Club Barcelona, reciente Campeón de las Champions League, competición que agrupa a los mejores clubes del continente europeo. Tras ellos, hay clubes importantes, como el Valencia, Atlético de Madrid o Sevilla, pero que ni de lejos se acercan a la repercusión mediática que tiene cada movimiento que puedan hacer R. Madrid o Barcelona.
Y los derechos de televisión de estos clubes son propiedad de SOGECABLE , el grupo líder de televisión de pago en España, el tercero en Europa, y el pionero en introducir la televisión digital y los servicios interactivos en el mercado de comunicación español. SOGECABLEreúne un alto grado de solvencia y experiencia en toda la cadena de valor de televisión de pago, desde la adquisición y gestión de derechos audiovisuales a la producción y distribución de canales, marketing y gestión de abonados. Además, SOGECABLE está presente en la producción, distribución y exhibición cinematográfica.
Indudablemente, el hecho de contar con los derechos televisivos de R. Madrid y Barcelona otorga a SOGECABLE una ventaja competitiva sostenible sobre la competencia, al menos mientras se mantenga contrato en vigor. La empresa ofrece al mercado un producto diferenciado, único, ya que si el espectador quiere ver desde casa los partidos de R. Madrid y Barcelona solo podrá hacerlo con SOGECABLE . Es por esto que los clientes están dispuestos a pagar por tener este privilegio. Es un claro ejemplo de ventaja competitiva en diferenciación para la empresa SOGECABLE .