Cálculo del índice OEE
El OEE se calcula en base a tres indicadores del siguiente modo:
OEE = (Disponibilidad) x (Rendimiento) x (Tasa de Calidad)
Los 3 ratios son valores entre 0 y 1, por lo que se expresan en forma de porcentajes.
DISPONIBILIDAD.
Mide las pérdidas de los equipos debido a paros no programados. Incluye pérdidas de tiempo productivo por paradas debidas a averías y a esperas.
La Disponibilidad resulta de dividir el tiempo que la máquina ha estado produciendo (Tiempo de operación bruto) por el tiempo que la máquina podría haber estado produciendo (Tiempo de carga).
El Tiempo de Carga es el tiempo total de operación menos los periodos en los que no estaba planificado producir por razones legales, días festivos, almuerzos, mantenimientos programados, etc., lo que se denominan paradas planificadas.
RENDIMIENTO.
Mide las pérdidas causadas por el mal funcionamiento del equipo o las causadas por el no funcionamiento a la velocidad requerida y al rendimiento determinado por el fabricante.
Incluye pérdidas de velocidad por pequeñas paradas y pérdidas de velocidad por velocidad reducida.
El Rendimiento resulta de dividir el Tiempo de operación neto entre el Tiempo de operación bruto. También puede decirse que este tiempo es el tiempo de operación bruto a que le hemos descontado los tiempos de paradas debidas a microparos y reducción de velocidad.
TASA DE CALIDAD.
Es el porcentaje de la producción total que se produce sin defectos. El tiempo empleado para fabricar productos defectuosos deberá ser estimado y sumado al tiempo de paradas ya que durante ese tiempo no se han fabricado productos conformes.
Este ratio incluye las pérdidas por tiempo de reproceso y pérdidas de tiempo productivo (tiempo empleado en fabricar piezas defectuosas).
La tasa de calidad resulta de dividir el Tiempo de operación efectivo entre el Tiempo de operación neto. El tiempo de operación efectivo es el tiempo que la maquina realmente se encuentra produciendo piezas buenas, es decir el tiempo neto al que le descontamos las paradas por defectos o mermas.
Las unidades producidas pueden ser Conformes o No Conformes. A veces, las unidades No Conformes pueden ser reprocesadas y pasar a ser unidades Conformes. El OEE sólo considera buenas las que se salen conformes la primera vez, no las reprocesadas.
CLASIFICACIÓN OEE
El valor del OEE permite clasificar una o más líneas o toda una planta según los valores de OEE:
1. OEE < 65% INACEPTABLE.
Se producen importantes pérdidas económicas y la competitividad es muy baja.
2. 65% < OEE < 75% REGULAR.
Solo puede considerarse aceptable si se está en proceso de mejora.
3. 75% < OEE < 85% ACEPTABLE.
Es un valor que puede aceptarse siempre que se continúe hacia la mejora continua.
4. 85% < OEE < 95% BUENA.
Buena competitividad
5. OEE > 95% EXCELENCIA.