Sistema de planificación del Just in time
Las metas actuales tienden a ser a corto plazo, hay que reevaluar los sistemas de medición, de desempeño, etc.
Para realizar estas evaluaciones se tiene que tomar en cuenta el Sistema de Planificación Justo a Tiempo, el cual consiste en un modelo pentagonal, en el cual cada una de los vértices representa un elemento del sistema:
Distribución Física:
Formado por celdas y tecnología de grupos, nos dice cómo manejar y distribuir los recursos físicos con que contamos.
En vez de contar con departamentos especializados en una operación, se busca trabajar con todas las operaciones en un solo lugar, formando mini-fabricas completas y controlables.
Ventaja del personal:
El trabajo en equipo para solucionar problemas, así como la cercanía de las diversas máquinas en una celda propiciando la multifuncionalidad de del personal.
Flujo Continuo:
Se requiere de alta calidad para evitar los paros por defectos, y mantenimiento preventivo para evitar paros no programados de equipo.
Operación Lineal:
La forma de desplazar el producto será de uno en uno, ya que de otra manera los tiempos de entrega son altos (hay que esperar en cada paso a que se termine con todo un lote para pasarlo adelante) y los desperdicios se ocultarían en el inventario del bulto.
Demanda y Suministro confiables:Una de las causas de los problemas con los suministros, es la inestabilidad: nadie sabe cuándo le van a comprar ni cuánto porque todo el mundo cambia a cada rato de proveedor buscando mejores precios.
Justo a Tiempo visualiza la cooperación y confianza mutua.
Herramientas del Just In Time
Las técnicas principales de Justo-a-tiempo son:
- Kanban.
- Estandarización de operaciones.
- Células de Producción.
- SMED.
- Flujo por pieza.