Tormenta de ideas (Brainstorming)
La Tormenta de ideas es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de ideas sobre un tema o problema determinado.
Es fundamental el entorno en el que se desarrolla la sesión y crear un clima que facilite la exposición de ideas. Se fomenta la participación de todos los miembros del equipo y en un principio las ideas de los demás no se critican por muy descabelladas que puedan parecer.
La lluvia de ideas se utiliza cuando es necesario generar un número alto de nuevas ideas sobre un tema concreto.
Es una herramienta que permite plantear y resolver los problemas existentes y sus causas, desarrollar la creatividad…
Los pasos que se siguen en una sesión de Tormenta de ideas son:
- Definición del tema o problema a tratar.
- Definición del conductor del grupo.
- Explicación de las reglas a seguir.
- Emisión de ideas libremente sin sacar conclusiones.
- Crear una lista con todas las ideas que hayan surgido.
- Cuando no aparezcan más ideas, analizar la lista creada, evaluar y organizar para darle a todas una utilidad en función del objetivo de la sesión.
Existen 3 métodos para hacer una sesión de tormenta de ideas:
- No estructurado (flujo libre). El equipo va diciendo las ideas sin seguir un orden concreto.
- Estructurado (en circulo). Igual que la anterior, únicamente se diferencia en que los componentes del equipo hablan de forma ordenada.
- Silenciosa (lluvia de ideas escritas). En este caso los participantes escriben todas las ideas que se le ocurren en un papel manteniendo silencio. Pasado un tiempo determinado, los participantes se cambian las hojas y cada uno amplia la lista que inició el compañero.
Gestión visual
La gestión visual es una herramienta que permite la eliminación de actividades sin valor añadido mediante la simplificación máxima del trabajo. Busca que todas las actividades realizadas en el puesto de trabajo sean generadas por una orden visual.
La gestión visual permite que a simple vista quien no conozca el puesto de trabajo sea capaz de distinguir entre situaciones normales y anormales y sirve como medio de comunicación hacia prácticas deseadas.
Con este modelo de organización, se consigue que todos los detalles sean evidentes, de manera que cualquier error se hace perfectamente visible y permite detectar los problemas en su fase inicial. Se obtiene información del proceso en tiempo real.
La gestión visual tiene las siguientes ventajas:
- Indica al operario sus objetivos de producción en cada momento, teniendo en cuenta lo producido en el pasado y la capacidad futura.
- Transmite la información de forma visual lo que conlleva una autogestión implícita que puede variar positivamente la actitud de las personas con respecto a sus responsabilidades.
- Fomento del trabajo en equipo.
- Ayuda e impulsa la estandarización.
Características de los sistemas de Gestión Visual
- DISPONIBILIDAD. Hacer todos los objetos disponibles de forma que el usuario pueda usar todas sus herramientas en cualquier secuencia y en cualquier momento.
- SIMPLICIDAD. No sacrificar la facilidad de uso por la funcionalidad del sistema.
- APOYO. Hay que proporcionar el control sobre el sistema al usuario y suministrarle asistencia para facilitar la realización de las tareas.
- FAMILIARIDAD. Construir el producto según el conocimiento previo del usuario, lo que le permitirá progresar rápidamente.
- EVIDENCIA. Hacer los objetos y sus controles visibles e intuitivos. Emplear siempre que se pueda representaciones del mundo real.
- ESTÍMULO. Hacer las acciones previsibles y reversibles. Las acciones de los usuarios deberían producir los resultados que ellos esperan.
- SATISFACCIÓN. Crear una sensación de progreso y logro en el usuario.