El contexto para la reflexión estratégica
Cuando un hombre no sabe hacia qué puerto se dirige ningún viento le es favorable.
Séneca
La razón principal por la que la formulación de estrategias es difícil, es la variedad y complejidad de los factores que sirven de contexto a la reflexión necesaria para el diseño estratégico.
El entorno de la organización para la que se pretende definir una estrategia puede ser estable o inestable, favorable u hostil a la organización, relativamente fácil de comprender o muy complejo e incluso turbulento.
En el mundo actual es indispensable considerar aspectos tales como:
- Los efectos de la globalización: el flujo financiero mundial, la competencia a escala planetaria y las grandes concentraciones de capital en corporaciones que son más poderosas que muchos gobiernos.
- La rapidez con que ocurren los cambios sociales, económicos y tecnológicos que pueden hacer obsoletos a productos y procesos de la noche a la mañana.
- La existencia de graves conflictos políticos con impacto internacional y la velocidad con que se transmite la información por todo el globo terráqueo.
- Las crecientes exigencias de responsabilidad social a las empresas.
- Factores demográficos como el envejecimiento de la población activa debido al menor crecimiento de la población en países más avanzados y el consecuente déficit de mano de obra, en combinación con migraciones masivas.
- El incremento del costo de la formación de capital humano, como consecuencia de las mayores exigencias educativas en una economía más compleja.
- Los enormes retos de preservar el ambiente frente a las amenazas de sobrepoblación, desertificación, calentamiento global, contaminación de las aguas y agotamiento de algunos recursos naturales.
- Las descomunales desigualdades sociales entre grupos humanos de un mismo país y entre países.
- La inestabilidad económica reinante en casi todos los países: altos índices de desempleo, inflación, además de transtornos políticos, amenazas de violencia y turbulencia social.
Una óptica sistémica sobre la realidad circundante, exige reflexión sobre asuntos tales como:
¿Hacia donde va la economía? ¿Cuáles son las variables que caracterizan determinada situación económica?
¿Qué tipo de sociedad está emergiendo? ¿Qué rasgos sobresalen en la sociedad de hoy y cómo se ve su evolución hacia el futuro?
¿Cuáles son los valores de las nuevas generaciones? ¿Qué tipo de futuro aspiran a construir?
¿Cuáles son las principales amenazas al ambiente físico en mi país?
______________________________________________________
Material complementario sobre este tema puede encontrarse en:
Los 10 grandes desafíos a los que se enfrenta el mundo http://ethic.es/2014/11/los-10-grandes-desafios-a-los-que-se-enfrenta-el-mundo/