Incertidumbre y prospectiva
El uso de la prospectiva para reducir la incertidumbre
El entorno para la actuación de la gerencia en las organizaciones es generalmente complejo e incierto. Por tanto, las decisiones estratégicas se toman dentro de un mayor o menor grado de incertidumbre.
Incertidumbre es una situación en la que no se conoce completamente qué dirección tomará el curso de los acontecimientos en el futuro próximo o cuál es la probabilidad de que un determinado evento ocurra.
Reducir la incertidumbre es una de las finalidades de los estudios del futuro.
La primera intersección de la prospectiva con el diseño estratégico se encuentra en la necesidad de reducir la incertidumbre reflejada en el análisis de las cinco fuerzas del modelo de Porter y la identificación de amenazas y oportunidades.
Usando métodos de la prospectiva se puede anticipar información acerca de temas tales como:
- Hacia dónde se dirigen las tendencias en cuanto a preferencias de consumo por parte de los clientes actuales y potenciales.
- Cuáles pueden ser las consecuencias de las tendencias demográficas en los próximos años: evolución de la edad promedio, aumento de la esperanza de vida, migraciones, etc.
- Cómo se vislumbra la economía del país respectivo en los próximos cinco años: crecimiento vs estancamiento, nuevos desarrollos.
- Cuáles tendencias en el desarrollo tecnológico parecen conducir a nuevos productos o procesos relacionados con la actividad de la organización analizada.
- Cómo se vislumbra el resultado de posibles decisiones estratégicas que se tomen en el presente.
- Qué tipo de oportunidades se presentarán con posibles eventos que se avecinen: políticos, sociales económicos, tecnológicos.
- Cuáles son los potenciales desarrollos que pueden constituir amenazas para el desempeño de la organización.