Métodos de la prospectiva
Métodos de la prospectiva
Como hemos afirmado antes, la prospectiva no se propone predecir, sino reflexionar sobre futuros (futuribles) que tienen posibilidad de suceder. Los estudios prospectivos pueden ayudar a prepararnos para potenciales acontecimientos o situaciones.
Los estudios del futuro se elaboran principalmente con una finalidad práctica: apoyo a la planificación, previsión tecnológica o consideración de las perspectivas económicas. La otra aproximación es más conceptual: creación utópica, reflexiones sobre el porvenir o especulación política, por ejemplo.
Los métodos prospectivos pueden ser clasificados en análisis de tendencias, juicios de expertos y técnicas de opciones múltiples. En cada tipo, hay técnicas que se inclinan más hacia lo cualitativo y otras con un sustento mayormente cuantitativo.
En este curso describiremos 10 de los métodos más utilizados. Sus nombres se muestran en el siguiente cuadro.
Análisis de Tendencias |
|
---|---|
Juicios de Expertos |
|
Técnicas de opciones múltiples |
|
El análisis de tendencias se usa para deducir situaciones futuras a partir de la experiencia pasada y presente. Requiere datos registrados en el tiempo: últimos 10 años, últimos 48 meses, etc. Por ejemplo, si el consumo eléctrico ha crecido al 5% anual promedio durante 12 años, hacer estimaciones sobre cómo será en la próxima década.
Los juicios de expertos, como lo indica su nombre se usa para desarrollar ideas o situaciones que, según la intuición educada o la experiencia de los expertos, pueden ocurrir en un horizonte determinado. Por ejemplo, ¿Cómo influirá el desarrollo de los robots en el mercado laboral en los próximo 20 años?
Los métodos de opciones múltiples nos ofrecen dos o más posibilidades de desarrollo futuro, de acuerdo con las posibles variaciones de factores clave y su impacto.
Un ejemplo muy sencillo: se presentan dos candidatos a presidente del país, A y B; si gana A subirá los impuestos a los inmuebles, si gana B probablemente aumentará la tasa de interés de los préstamos inmobiliarios. ¿Cuáles son los posibles efectos sobre el mercado de inmuebles en los dos casos?