Opciones múltiples: Modelos y Simulación
Una de las técnicas más utilizadas en la clarificación de lo que puede ser el futuro en determinada área es la simulación. La simulación es una técnica basada en el diseño y estructuración de modelos para experimentar con éstos las posibles variaciones que ocurrirían en el fenómeno simulado al cambiar algunas variables clave.
Modelo es una representación simbólica de un objeto, estructura o sistema en una forma diferente a la realidad representada. Existen tres tipos de modelos: físicos (por ejemplo, maquetas), analógicos (mapas, gráficos) y matemáticos (con ecuaciones y simbología matemática). Estos últimos son los más usados para simular el futuro.
Por ejemplo, el comportamiento de los sistemas de colas (líneas de espera) es generalmente analizado mediante simulación matemática. Reemplazando por diversos valores las variables que representan al sistema se visualiza su comportamiento futuro.
Puede también simularse la estructura del consumo en una región o país, el comportamiento político futuro de una sociedad y otros aspectos de gran importancia.
Con una simulación se busca:
- entender el funcionamiento del sistema al que el modelo representa,
- identificar los patrones o bases teóricas en las que se basa el comportamiento del sistema y
- sustentados en esas bases teóricas, pronosticar varios posibles comportamientos futuros del sistema.
Los modelos matemáticos se construyen para aplicaciones específicas, con variables que representan la situación a evaluar y permiten simular el comportamiento aleatorio de un sistema.
Los modelos econométricos tienen una gran importancia porque se utilizan para hacer los estudios prospectivos en el área económica. Un modelo econométrico constituye la representación matemática de un sistema o conjunto de relaciones económica. Un modelo econométrico, aunque es teórico representa un fenómeno económico real. Su construcción se hace en términos matemáticos y, necesariamente es una representación simplificada de la realidad.
Con modelos econométricos se llevan a cabo los estudios para entender el comportamiento de la realidad macroeconómica de un país o una región, con base en el procesamiento de sus variables principales (tales como PIB, crecimiento económico estimado, inflación prevista, etc.) en horizontes de uno, cinco o diez años.
Un modelo muy usado es el llamado Método Monte Carlo, que genera probabilidades con los que pueden crearse escenarios. Para quienes deseen curiosear en el tema, un trabajo interesante es:
http://benasque.org/benasque/2005tae/2005tae-talks/213s3.pdf
Un buen libro para entender la econometría es:
Wooldridge, Jeffrey: Introducción a la econometría: un enfoque moderno. Editorial Thomson Learning, México, 2001.