Creación de la tabla
Vamos a crear las tablas como ya sabemos desde la opción "Crear tabla en Vista de diseño"
Vamos a crear primero la tabla "Cliente". Introduciremos los campos que hemos diseñado en la lección anterior y la columna descripción escribiremos una pequeña información que ayude a definir la función de cada campo.
Es posible que cause extrañeza que los últimos tres campos los hayamos definidos como "tipo de datos" de "texto" cuando pudiera parecer más lógico definirlos como "numéricos". La razón es muy sencilla, solo asignaremos tipos "numéricos" a campos con los que realicemos operaciones aritméticas.
Evidentemente no vamos a sumar "Teléfonos", ni restaremos "Códigos Postales" y mucho menos multiplicaremos "Números de Cuentas". Por esta razón le asignaremos a estos campos un tipo "texto".
Al campo "CódigoCliente" le asignaremos tipo "Autonumérico" para asegurarnos que no haya ningún cliente repetido, Access se encarga automáticamente de asignar valor para cada nuevo registro que creemos.
En la tabla "pedidos", al contrario que en clientes, vemos que abundan los campos "Numéricos", hay algunos que si utilizaremos para hacer operaciones con ellos, por ejemplo el campo "Cantidad", es evidente que lo multiplicaremos con el campo "PrecioUnidad" para calcular el precio del pedido. Pero hay otros campos, como "CódigoCliente" y "CódigoProducto" que no vamos a utilizar en ninguna operación aritmética,
¿Entonces por qué le asignamos tipos "Numéricos"? La respuesta es sencilla, esos campos los vamos a utilizar para relacionar el pedido con las tablas "cliente" y "producto". La única forma relacionar dos tablas es que las dos tablas contengan un campo común por el cual poder referenciarse. Si en la tabla "clientes" tenemos el campo "CódigoCliente" y es "autonumérico", en la tabla pedido tenemos que tener también un campo "CódigoCliente", y tendrá que ser también numérico. Pero ¿entonces son iguales los tipos numéricos y autonuméricos?. Si. Un tipo autonumérico, es un campo numérico al cual Access se encarga automáticamente de asignarle un valor secuencial y único, esto es lo mejor para que no haya registros duplicados que pueden arruinar nuestra base de datos.
Cuando terminemos de crear la tabla deberemos guardar la tabla. Podemos hacerlo pulsando en el icono guardar de la barra de herramienta.
La primera vez que guardamos cada tabla nos avisa y pregunta si queremos definir una clave principal. En el texto nos avisa que no es necesaria pero si recomendable. En nuestro caso, al estar trabajando con tablas relacionales es imprescindible contestar afirmativamente a esta ventana de dialogo, ya que cada tabla podrá ser referenciada por las demás a través de esta clave principal.
La ultima tabla que vamos a definir como ejemplo será la de productos
Todos los elementos de esta tabla han sido ya estudiados y no entrañan ninguna dificultad, vemos como hemos definido el campo "CódigoProducto" como clave principal, lo sabemos por el icono de la llave que está junto al "Nombre del campo"