Tipos de Relaciones
Relación de uno a muchos
La relación de uno a muchos es el tipo de relación más común que podemos encontrarnos.
En las relaciones de este tipo cada registro de la tabla, a la que llamaremos "tabla padre", puede tener mas de un registro enlazado en otra tabla, a la que llamaremos "tabla hija".
Pero cada registro de la tabla hija solo puede tener un registro enlazado en la "Tabla padre".
Por ejemplo en nuestra base de datos un cliente puede hacer muchos pedidos, pero cada pedido solo puede haber sido realizado por un solo cliente. Este es un ejemplo de la relación uno a muchos.
Relación de mucho a muchos
En las relaciones de este tipo, cada registro de la "tabla padre", puede tener mas de un registro enlazado en la "tabla hija". Y cada registro de la tabla hija, puede tener enlazado mas de un registro de la tabla padre
En nuestra base de datos por ejemplo, mas adelante, deberemos tener una tabla con los distribuidores y otra tabla con los productos. Si queremos poder escoger la mejor oferta de nuestros proveedores, deberemos poder cotejar las distintas ofertas de los mismos productos. Este es un ejemplo de relación muchos a muchos, en el que tenemos varios distribuidores para cada producto y cada distribuidor puede ofertarnos varios productos
Relación uno a uno
En las relaciones de este tipo cada registro de la "Tabla padre" solo puede tener un registro enlazado en la "tabla hija", y cada registro de la "tabla hija" solo puede tener como máximo un registro enlazado con la "tabla padre".
Un ejemplo de este tipo de relaciones podría ser por ejemplo una tabla que relacionara cada trabajador con otra tabla en la que guardara su "Curriculum Vitae", es decir que cada trabajador solo tiene un currículo y cada currículo solo tiene hace referencia a un trabajador.
Integridad Referencial
La integridad referencial se refiere a un conjunto de normas que nos aseguran que los datos se mantendrán correctamente relacionados una vez establecida la relación y de que no se podrán eliminar datos accidentalmente.
La primera de estas reglas viene a decir que no puede haber registros en una tabla hija que no estén enlazados a la tabla padre. En el ejemplo de nuestra base de datos: Todos los pedidos deben haber sido encargados por algún cliente. No puede haber pedidos sin clientes que lo hayan encargado.
El sistema de integridad referencial se encarga de comprobar que cuando introducimos algún pedido el cliente al que se lo asignamos exista previamente en la tabla de clientes.
La segunda de estas reglas viene a decir que no se puede borrar ningún registro de la tabla padre si esta relacionado con registros de las tablas hijas. Es decir Access comprueba que antes de borrar algún registro en la tabla clientes, no haya pedidos relacionados con ese cliente en la tabla pedidos.