Generación de secuencias
Excel tiene la capacidad del “auto-llenado”, es decir, a partir de un dato Excel es capaz de generar una secuencia lógica de estos. Proceso:
1. Seleccionamos una celdilla o un rango de estas, donde previamente hemos introducido un dato. Por ejemplo en la celda A4 el valor 1995.
2. Situamos el puntero del ratón en la esquina inferior derecha de la celda o rango seleccionado. Observamos que el cursor cambia de aspecto.
3. Pulsamos el botón izquierdo del ratón y arrastramos seleccionando el rango de celdas a rellenar. Como vemos, Excel copia por defecto el mismo valor en todas las celdas seleccionadas.
Para conseguir que datos seleccionados se convierta en una serie debemos:
1. Desplegar el menú inteligente de la ficha flotante que aparece en la esquina inferior derecha del rango seleccionado.
2. Elegir la opción “rellenar serie”. De esta manera la secuencia se convertirá en cifras consecutivas.
Como podemos apreciar en el siguiente ejemplo, también podemos realizar secuencias no numéricas. En esta ocasión realizamos una secuencia de meses impares:
1. Introducimos “Enero” y “Marzo” en celdas distintas, por ejemplo B3 y C3,
2. Seleccionamos ambas,
3. Pinchamos en el extremo inferior derecho de las celdas,
4. Arrastramos tal y como se ha explicado al comienzo de esta lección. Excel reconoce automáticamente la secuencia adecuada y la completa.
De esta manera podemos coleccionar secuencias más complejas.
Por ejemplo, generar una secuencia numérica que aumente de 5 en 5 unidades siguiendo el mismo procedimiento usado para el ejemplo de lo meses impares.
RESUMEN:
1. Introducir dato/s,
2. Seleccionar celda/s,
3. Pinchar en extremo inferior de celdas seleccionadas,
4. Arrastrar hasta celda deseada.