Insertando Hipervínculos
Un hipervínculo es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso, por ejemplo, otro documento, una página web, una imagen, o un punto específico del mismo o de otro documento.
Word nos ofrece la posibilidad de insertar hipervínculos para enriquecer nuestro documento y acceder más fácilmente a otro tipo de recursos como los mencionados.
En Word, un hipervínculo se marca en color, y en él podemos hacer clic para abrir cualquiera de los elementos siguientes:
- Un archivo
- Una ubicación en un archivo
- Una página web en Internet
- Una página web en una Intranet
Los hiperenlaces son parte fundamental de la arquitectura de la World Wide Web, pero el concepto no se limita al HTML o a la Web. Casi cualquier medio electrónico puede emplear alguna forma de hiperenlace.
Insertando un Hipervinculo
Para crear un hipervínculo en Word debemos seguir los pasos siguientes:
- Vamos al menú INSERTAR, y ahí escogemos HIPERVÍNCULO
- Al hacer esto, se desplegará la siguiente ventana:
- También lo podemos hacer dando clic derecho sobre la palabra en la cual queremos insertar el hipervínculo, y escogiendo la opción HIPERVÍNCULO en el menú contextual que se despliega. En este caso, a la hacer esta acción, también se nos mostrará la ventana anterior.
Vinculando con una página web
Como se mencionó, podemos hacer un hipervínculo que nos lleve a diferentes recursos (un archivo, una página web, una página en Internet, etc.)
Vamos a realizar un ejemplo para ilustrar el caso de hacer un hiperenlace a una página web. Para ello utilizaremos el siguiente texto.
- En este ejemplo, escogeremos la palabra Renacimiento para hacer el hipervínculo. Lo que nos interesa es crear un hiperenlace que nos lleve a una página en Internet en donde se nos dé información sobre este período de la Historia.
- Seleccionamos la palabra, y le damos clic izquierdo. Inmediatamente aparecerá la ventana que mencionamos, y ahí escogemos HIPERVÍNCULO.
- Al aparecer la ventana, nos da la opción que dice DIRECCIÓN, a donde queremos vincular el texto. En este caso, hemos escrito el sitio webhttp://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento para vincular. Una vez escrita la página web, se le da ACEPTAR.
Inmediatamente aparecerá el hipervínculo, y la palabra cambia de color. Al dar clic sobre ella, inmediatamente nos remitirá a la página web deseada.
Vinculando con un archivo
- Puede ser también que queramos enlazar nuestro texto con otro archivo (de texto, video, audio, imagen, etc.). Para ello, nuevamente seleccionamos la palabra, le damos clic derecho, seleccionamos HIPERVÍNCULO, y nuevamente aparecerá nuestra ventana. Aquí se nos presentan dos opciones:
- Si ya conocemos la ruta de cómo llegar al nombre del archivo hacia el cual vamos a vincular, solo la escribimos en el espacio Cuadro de texto DIRECCIÓN, en este caso estamos vinculando la palabra Renacimiento a otro archivo de Word llamado “Historia del Renacimiento”.
- Usualmente, no conocemos el nombre exacto de la ruta donde está el archivo que queremos vincular. Pero para ello, Word nos da una ventana de explorador de archivos, aquí podremos buscar y seleccionar el archivo a vincular, y le damos aceptar. Inmediatamente aparecerá el hipervínculo y la palabra cambiará de color.
Otras opciones con hipervínculos
Word nos ofrece también de Modificar, Copiar o Quitar un Hipervínculo, entre otras opciones. Para ello:
Damos clic derecho sobre el hipervínculo, y escogemos la opción de lo que deseamos hacer. Si lo que queremos es quitar o eliminar el hipervínculo, seleccionamos QUITAR HIPERVÍNCULO. Inmediatamente desaparecerá, y la palabra ya no estará marcada.