Introducción al Empirismo

Esta escuela filosófica surgió en Inglaterra casi simultáneamente con el Racionalismo (radicado mayormente en la Europa continental: Francia, Alemania, etc.) y como reacción contra el mismo.

Es como un nuevo intento de resurgimiento del pensamiento de corte aristotélico frente al platonismo que había estado en boga los últimos tiempos.

Para esta tendencia, igual que para el Racionalismo, lo primero en el orden del pensamiento, lo indudable son las IDEAS. Ahora bien ; la diferencia entre ambos puntos de vista estriba en el concepto que cada uno de ellos tiene de tales ‘ideas’.

Para los empiristas, ‘idea‘ es, por supuesto, aquello que tiene lugar en la mente, pero ellos consideran muy importante tratar con la mayor seriedad el problema de la VALIDEZ de las ideas ; insisten en este sentido en el papel RECEPTIVO de la mente.

Según ellos, la validez de una idea para cosas sólo puede deberse a que esa ida tenga su origen en las cosas mismas. Es decir, que lo CIERTO es únicamente lo empírico.

filosofia

JOHN LOCKE (1632-1703)

Según este autor, la tarea del filósofo estriba precisamente en lo que venimos diciendo: en la‘crítica’ del conocimiento.

De dicha crítica saca Locke en claro, contraviniendo a Descartes, que NO HAY IDEAS INNATAS.

Para él, el conocimiento consta únicamente de las siguientes tres partes:

1. SENSACIÓN: Representación de algo exterior

2. REFLEXIÓN: Experiencia que tenemos de nuestros propios estados (incluidas las ‘sensaciones’)

3. COMBINACIÓN por el espíritu de las ideas simples (debidas a ‘sensación’ o a ‘reflexión’).

LOCKE
Supongamos que la mente es, como nosotros decimos, un papel en blanco, vacío de caracteres, sin ideas. ¿Cómo se llena? ¿De dónde procede el vasto acopio que la ilimitada y activa imaginación del hombre ja grabado en ella con una variedad casi infinita?

A esto respondo con una palabra: de la experiencia. En ella está fundado todo nuestro conocimiento, y de ella deriva todo en último término.  Nuestra observación, ocupándose ya sobre objetos sensibles externos o ya sobre las operaciones internas de nuestras mentes, percibidas y reflejadas por nosotros mismo, es la que abastece a nuestro entendimiento con todos los materiales del pensar. Estas son las fuentes del conocimiento ; de ellas proceden todas las ideas que tenemos o podemos tener.

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Si alguno quiere examinar qué idea tiene de la pura sustancias en general, hallará que no tiene absolutamente otra idea que la suposición de un no sé qué soporte de las cualidades que son capaces de producir ideas simples en nosotros: cualidades a las que comúnmente se llama accidentes (…) Así, en este caso como en otros muchos en que usamos las palabras sin tener ideas claras y distintas, hablamos como los niños, que, cuando se les pregunta qué es algo, responden ‘una cosa‘, respuesta que, tanto en boca de los niños como de los hombres, no significa en realidad de verdad otra cosa sino que no saben lo que es, y que el objeto que pretenden conocer y del que hablan es algo de lo que no tienen absolutamente ninguna idea distinta, y así se hallan respecto de ella en perfecta ignorancia y en tinieblas.

(‘Ensayo sobre el entendimiento humano’)

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