Aristóteles
Obras (clasificación de ANDRÓNICO DE RODAS):
1) De lógica (‘organon’):
- CATEGORÍAS
- DE LA INTERPRETACIÓN
- ANALÍTICOS I
- ANALÍTICOS II
- TÓPICOS
- REFUTACIONES SOFÍSTICAS
2) De estética
- RETÓRICA
- POÉTICA
3) De ciencias naturales
- Física
- FÍSICA
- DE COELO (Sobre el cielo)
- SOBRE LA GENERACIÓN Y LA CORRUPCIÓN
- METEOROLOGÍA
- MECÁNICA
- PROBLEMAS
- etc.
- Biología
- SOBRE LOS ANIMALES
- SOBRE LAS PARTES DE LOS ANIMALES
- SOBRE LA GENERACIÓN DE LOS ANIMALES
- etc.
- Psicología
- DEL ALMA
- etc.
4) De ‘filosofía primera‘ (METAFÍSICA – Andrónico de Rodas)
5) De moral y política
- ÉTICA A EUDEMO
- ÉTICA A NICÓMACO
- POLÍTICA
Como se puede comprobar a partir del catálogo de las principales obras de Aristóteles que acabamos de presentar, este autor se parece más a lo que hoy llamaríamos ‘un científico’ que el resto de los pensadores griegos.
De hecho, lo que tradicionalmente se llama ‘filosofía‘ ocupa sólo una mínima parte de su obra ; son una serie de libros sin título a los que Andrónico de Rodas (aristotélico posterior, encargado de poner en orden las obras del maestro en la famosa Biblioteca de Alejandría) denominó ‘Metafísica’,simplemente por encontrarse colocados ‘después de los libros de Física‘.
Aristóteles llama al tema de estos tratados ‘filosofía primera’, pero el nombre de ‘Metafísica’ es el que se ha conservado hasta hoy.
El pensamiento filosófico de Aristóteles, igual que el de su maestro Platón, fue evolucionando a lo largo de su desarrollo intelectual. Son tres fases principales, y las dos primeras bajo la influencia casi directa de Platón:
A) Fases preparatorias:
- Platonismo místico: Influencia de la última etapa (pitagórica) del pensamiento de Platón
- Inmortalidad del alma: preexistencia y reminiscencia
- Desvalorización de la vida terrena (“mejor no haber nacido“)
- Revalorización de la vida humana (intelecto y actividad contemplativa)
- Fase de transición: Aristóteles comienza a tener ideas propias originales, aunque sigue aún muy influido por su maestro
- Crítica de la ‘teoría de las ideas’
- Pruebas de la existencia de Dios: Ontológica, primer motor
- Teología astral
B) El sistema maduro:
A partir de este momento, y sobre todo después de haber descubierto los fallos de la ‘teoría de las ideas’, el filósofo se aparta cada vez más de Platón, llegando a ser en algunos extremos completamente opuesto al mismo.