Ciencia y Filosofía

Hay una ciencia que contempla el Ente en cuanto Ente y lo que le corresponde de suyo.

Y esta ciencia no se identifica con ninguna de las que llamamos particulares, pues ninguna de las otras especula en general acerca del Ente en cuanto Ente.

Pero el Ente se dice en varios sentidos, aunque en orden a una sola cosa y a cierta naturaleza única, y no equivocadamente, sino como se dice también lo sano en orden a la sanidad … y lo medicinal en orden a la medicina … así también el Ente se dice de varios modos pero todo ente se dice en orden a un solo principio.

Unos, en efecto, se dicen entes porque son sustanciales o privaciones o cualidades de la sustancia, o porque producen o generan la sustancia, o porque son negaciones de algunas de estas cosas o de la sustancia …

Y tantas son las partes de la Filosofía, cuantas son las sustancias. Por tanto, una de ellas será necesariamente Filosofía Primera, otra, Filosofía Segunda.

El Ente, en efecto (y el Uno), tienen directamente géneros. Por eso también las ciencias los acompañarán. Pues el filósofo es como el llamado matemático. Pues ésta también tiene partes, y hay en la matemática una ciencia primera, otra segunda, y otras a continuación.

(METAFÍSICA, 1003 a, ss.)

 

Para Aristóteles, igual que para Platón, una cosa es la EXPERIENCIA de los sentídos (que sólo pueden apreciar lo contingente y lo particulary otra muy distinta la SABIDURÍA (que persigue conocer lo universal, las causas, el Bien).

Ahora bien ; la única forma, según él, de alcanzar esa ‘sabiduría’ (y eso ya lo había notado Platón) es a partir de los datos de los sentidos, analizándolos mediante las llamadas CIENCIAS ESPECULATIVAS: Matemáticas (estudio de los números), Física (estudio del movimiento) y Teología (estudio de los dioses).

Esto es mayormente lo que hizo Aristóteles durante toda su vida, como ya sabemos. No obstante, los resultados obtenidos co ayuda de dichas ‘ciencias especulativas’ no alcanzaban la profundidad que el filósofo pretendía lograr.

Eso le hizo suponer que debía haber otra ciencia, la ‘filosofía primera’ (llamada luego METAFÍSICA, como hemos visto) que estaría por encima de las demás ciencias particulares, porque se dedicaría a estudiar el SER en cuanto SER.

Esa ‘filosofía primera’ debía, según Aristóteles, tener la misma estructura metodológica que las demás ciencias. Por eso, antes de proceder al estudio del ‘ser’ hay que analizar cuáles son esos presupuestos de las ciencia:

  • AXIOMAS (‘verdades indemostrables’, basadas en el principio de contradicción)
  • PRINCIPIOS DE LA DEMOSTRACIÓN

A partir de los ‘axiomas’ se demuestran las demás verdades. Por ello hacen falta unos conceptos básicos en que apoyar esos ‘principios de la demostración’- Son las formas lógicas del pensamiento científico:

  • El JUICIO (“discurso que afirma o niega algo de algo“)
  • El SILOGISMO (“derivar una conclusión a partor de unas premisas“)

 

SILOGISMO
Estimamos que estamos en posesión de la ciencia de una cosa de modo absoluto …, cuando estimamos que conocemos la causa por la que una cosa es, cuando conocemos que esta causa es la de la cosa y, además, cuando sabemos que no es posible que la cosa sea otra distinta de lo que es.

Es evidente que tal es la naturaleza del conocimiento científico …

… Lo que nosotros entendemos aquí por saber, es conocer por medio de demostración. Por ‘demostración’ entiendo ‘el silogismo científico’ … ; entiendo que es científico un silogismo si su posesión constituye ciencia para nosotros.

Si, pues, el conocimiento científico consiste en lo que hemos afirmado, también es necesario que la ciencia demostrativa parta de premisas que sean verdaderas, primeras, inmediatas, más conocidas que la conclusión.

Cumplidas estas condiciones, los principios de lo que ha sido demostrado, también deben ser apropiados a la conclusión. Con seguridad, un silogismo puede existir sin cumplir estas condiciones, pero no será productivo de ciencia …”

(ANALÍTICOS II, 1,2)

 

  • La INDUCCIÓN (“paso de lo particular a lo general“)
  • La DEFINICIÓN (“lo que la cosa es“)
    • Género próximo
    • Diferencias específicas
  • La DEMOSTRACIÓN (“por qué es o no es una determinada cosa de otra“)
  • La DIVISIÓN o CLASIFICACIÓN

Esas ‘formas lógicas del pensamiento científico’ valen, como hemos dicho,para to das las ciencias especulativas.

Al menos, ese es el procedimiento empleado por Aristóteles en sus trabajos de carácter científico-natural.

Deberían servir también, por tanto, para esa nueva ciencia -la ‘Metafísica‘- que se supone superior a las de más porque estudia “el SER en cuanto SER“: la ‘filosofía primera’.

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