La Naturaleza
Según Aristóteles, en el estudio de la naturaleza se pueden observar tres constantes:
- Preeminencia de la finalidad
- Constancia de las leyes
- Contingencia
Pasamos seguidamente a estudiar algunos conceptos que aparecen en todas las ‘ciencias especulativas’ en relación con la naturaleza: el infinito, el espacio, el tiempo y el movimiento.
A) INFINITO
El ‘infinito’ es un concepto muy discutido, y de hecho los diferentes autores no se ponen de acuerdo sobre su posible existencia. Aristóteles expone los distintos argumentos a favor y en contra de la existencia del infinito, y luego saca sus consecuencias al respecto:
Argumentos a favor:
- el tiempo es infinito
- divisibilidad de las magnitudes
- la generación y la corrupción no se distinguen nunca (únicamente gracias al infinito, del cual surge el devenir)
- lo finito está siempre limitado en otra cosa
- no hay límite para el pensamiento:
- número infinito
- magnitudes matemáticas infinitas
- espacio infinito
- etc.
Argumentos en contra:
- No existe el cuerpo infinito.
Conclusión:
Existe el infinito en potencia, pero no en acto.
B) ESPACIO
El problema en este caso consiste en que Aristóteles tiene completamente clara la realidad del espacio, pero no está seguro acerca de su naturaleza, dado que sólo se le puede definir indirectamente, a partir de las famosas tres dimensiones: longitud, altura y profundidad.
También se sabe del espacio que no es un cuerpo. (ya que los cuerpos se encuentran en él). y, por tanto, tampoco es materia ni forma.
Teniendo en cuenta estos datos, la definición de ‘espacio’ que se le ocurre a Aristóteles es la siguiente “límite primero inmóvil del continente“.
Es decir, que para Aristóteles el espacio no es más que aquello que contiene a todos los cuerpos. Y ha de ser inmóvil, porque la inmovilidad es una de las características fundamentales del ‘ser’ (o de Dios).
Todo cuerpo, dice Aristóteles, puede abandonar el espacio que lo contiene, los cuerpos más ligeros hacia arriba y los más pesados hacia abajo. Por supuesto, esto trae consigo limitaciones:
- No hay espacio fuera del universo (“El ser es, y el no-ser no es“, Parménides)
- No hay vacío.
C) TIEMPO
Con el tiempo sucede algo similar: se puede medir, pero no se sabe lo que es. En consecuencia, Aristóteles lo define como “número del movimiento“. Hay tres conceptos relacionados con el tiempo:
- Eterno (fuera del tiempo)
- Mortal (dentro del tiempo)
- Instante (límite del tiempo).
D) MOVIMIENTO
El movimiento es para Aristótels (en contra de Parménides) un presupuesto necesario de la naturaleza. Lo define así: “acto del cuerpo móvil en cuanto móvil“.
En el universo el movimiento es eterno (siempre hay algo que se mueve, como decía Tales) ; lo que pasa es que hay distintas clases de movimiento:
- En la calidad: CAMBIO
- En la cantidad: AUMENTO-DISMINUCIÓN
- En el lugar: TRASLACIÓN.
El movimiento de traslación originario del universo es, según Aristóteles, el circular (volvemos al ‘ser’ de Parménides, esférico) y es eterno, como decíamos.
Aquí interviene la ‘teoría de los 4 elementos’ de Empédocles: los elementosmás pesados irán buscando su lugar natural, hacia el centro, y los más ligeros hacia arriba, a la periferia. por tanto, la TIERRA estará en el centro del universo ; luego vendrá el AGUA, encima el AIRE y por fin el FUEGO. Por eso todos los astros (el Sol entre ellos) giran alrededor de la Tierra (Sistema ‘Geocéntrico’).
Como vemos, todos los aspectos del pensamiento de Aristóteles son bastante coherentes entre sí.
Por eso su Física y su Astronomía duraron tanto: hasta el siglo XV-XVI de nuestra era (~ 2.ooo años).
En esta ‘teoría geocéntrica’ (sacada a la luz en su forma definitiva por el astrónomo egipcio Prolomeo en el siglo II d.d.C.) se tiene también en consideración otro punto importante de la Física aristotélica: que, al no ser posible el vacío, es necesario que haya siempre contacto entre motro y móvil, es decir, que siempre ha de haber un cuerpo que sea ‘causa eficiente’ del movimiento de su vecino, en una serie continua hasta llegar a Dios, ‘primer motor inmóvil’.
A tenor de esto, el movimiento de los planetas es explicado como sigue: excepto la Tierra, que está anclada en el centro del universo, cada uno de los planetas (Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) está sujeto a una ‘esfera de cristal’, y ésta es su inteligencia motriz.
Después de la última esfera viene el cielo, con sus ‘estrellas fijas’, hechas de ‘fuego’, el elemento más ligero.
Entre las estrellas, por otro lado, tampoco puede haber vacío ; hace falta, pues, que haya algo entre ellas: es el ÉTER. el 5º elemento (la ‘quinta esencia), añadido por Aristóteles a los cuatro de Empédocles.