La sociedad y el estado
Igual que su maestro Platón, Aristóteles opina que las virtudes del individuo deben reflejarse en las leyes del Estado.
El objeto de la ‘ciencia política’, por tanto, es EL BIEN COLECTIVO, pues el filósofo tiene claro que el hombre es un animal social. Las concepciones políticas de Aristóteles no son utópicas o ideales como las de Platón.
De hecho, él se dedicó pacientemente a recolectar con ayuda de sus discípulos las constituciones de más de 100 Estados griegos de la época.
De éstas ciento y pi-co conservamos una: ‘LA CONSTITUCIÓN DE ATENAS‘. Aristóteles observa tres estamentos o estratos sociales dentro del Estado griego:
- CIUDADANOS (que pueden participar en juicios y magistraturas)
- TRABAJADORES y COMERCIANTES
- ESCLAVOS.
En cuanto a las constituciones, distingue entre las ‘normales’ (o justas) y las resultantes de la degradación de aquellas:
- Normales (se dirigen a la utilidad pública):
- REINADO (gobierno de uno)
- ARISTOCRACIA (gobierno de pocos)
- REPÚBLICA (gobierno del pueblo)
- Degeneradas:
- TIRANÍA (utilidad del monarca)
- OLIGARQUÍA (utilidad de los ricos)
- DEMOCRACIA (utilidad de los pobres).
Las funciones del Estado, según Aristóteles, son tres: deliberativa (guerra, paz, alianzas y tratados), magistraturas (pena de muerte, exilio, confiscación, rendimiento de cuentas de los magistrados) y justicia.
El objeto del Estado no es otro que la educación del ciudadano, en lo siguientes aspectos:
- El justo medio
- Lo posible
- Lo conveniente.