Dialéctica trascendental

Como hemos dicho al principio, el objeto primordial de la ‘Crítica de la Razón Pura’ consistía en ver si los juicios sintéticos ‘a priori’ eran posibles en Metafísica, es decir, en otros temas aparte de los propiamente científicos.

La conclusión, por su-puesto, será negativa: la ‘Dialéctica trascendental’ se propone, precisamente, mostrar la naturaleza de la ‘ilusión metafísica’.

La Metafísica dogmática del racionalismo, que es, como sabemos, lo que Kant está tratando combatir en esta obra, se ocupaba de tres temas principalmente: DIOS, LIBERTAD e INMORTALIDAD.

Todos ellos los repasa Kant minuciosamente construyendo silogismos, que según la Lógica aristotélica (la que Kant utiliza, como se ha podido ver) pueden llegar a ser de tres tipos:

  • Categóricos (“la razón postula un sujeto pensante incondicionado“)
  • Disyuntivos (“unidad absoluta de las condiciones de todos los objetos del pensamiento en general“)
  • Hipotéticos (“unidad de la serie de las condiciones de la apariencia“).

 

En todos los casos en los que Kant construye silogismos acerca de Dios, la Libertad o la Inmortalidad, en todos aquellos en que analiza los razonamientos de la ‘Metafísica dogmática’, llega a contradicciones en forma de ANTINOMIAS y PARALOGISMOS de la razón pura.

Las antinomias de la razón pura consisten en demostrar juicios contradictorios acerca del mismo tema ; las opiniones de racionalistas y empiristas, a menudo contrapuestas entre sí, son igualmente demostrables según la Lógica.

Los paralogismos de la razón pura, por su parte, son silogismos mal construidos por estar deficientemente formulada alguna de sus premisas.

 

ANTINOMIAS de la razón pura:

  • TESIS: El mundo tiene un comienzo en el tiempo y límites en el espacio.

ANTÍTESIS: El mundo no tiene ningún comienzo en el tiempo ni límites en el espacio.

  • TESIS: Toda sustancia compuesta consta de partes simples.

ANTÍTESIS: Nada se compone de partes simples.

  • TESIS: Existe libertad en el sentido trascendental como posibilidad de un comienzo absoluto e incausado de una serie de efectos.

ANTÍTESIS: Todo acontece en el mundo según leyes naturales.

  • TESIS: Existe en el mundo, como su parte o como su causa, un ser necesario.

ANTÍTESIS: No existe, ni como parte ni como causa, en el mundo o fuera de él, ningún ser necesario.

 

PARALOGISMOS de la razón pura:

  • De la SUSTANCIALIDAD:
  • La representación de lo que es sujeto absoluto de nuestros juicios y que no puede ser usada para determinar otra cosa, es una sustancia.
  • Yo, como sujeto pensante, soy el sujeto absoluto de todos mis juicios posibles, y esta representación de mí mismo no puede ser empleada como predicado de otra cosa.
  • LUEGOYo, como ser pensante (o alma), soy una sustancia.
  • de la SIMPLICIDAD:
  • La acción de aquello que no puede ser considerado como una concurrencia de varias cosas actuando a la vez, es una acción simple.
  • El alma o yo pensante es tal clase de ser.

 

LUEGOEl alma o yo pensante es simple.

  • de la PERSONALIDAD:
  • Aquello que es consciente de la identidad numérica de sí mismo en dis-tintos momentos, es una persona.
  • El alma es consciente de la identidad numérica de sí misma en diversos momentos. 

LUEGOEl alma es una persona.

  • de la IDEALIDAD:
  • La existencia de lo que solamente puede inferirse como causa de percepciones dadas es dudosa.
  • Todas las apariencias externas son tales, que su existencia no es inmediatamente percibida y únicamente pueden ser inferidas como causa de percepciones dadas. 

LUEGOLa existencia de todos los objetos de los sentidos es dudosa.

La conclusión que saca Kant de todo esto es que LA METAFÍSICA ES IMPOSIBLE (como ciencia), ya que sus proposiciones no pueden ser probadas ‘teóricamente’.

En consecuencia, DIOS, la LIBERTAD y la INMORTALIDAD no son más que postulados de la ‘razón práctica’.

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