La crítica del Juicio
Esta obra está dedicada al examen de los elementos aprióricos del sentimiento.
Se trata principalmente del tema del gusto artístico. En este caso pasa algo parecido a la moral.
Según Kant, la conjunción de la libertad y de la universalidad del placer estético no puede resolverse con la mera imposición de un conjunto de normas al arte, dado que aquí tampoco se pueden aplicar los juicios sintéticos ‘a priori’.
Tampoco funciona la Estética a base de ‘imperativos’ ; al arte se le podría únicamente aplicar, en opinión de Kant, la categoría de FINALIDAD SIN FIN, dado que lo bello no es reconocido objetivamente como un valor absoluto, sino que tiene sólo relación con el sujeto.
Para Kant, por tanto, el concepto de ‘lo bello’ es puramente subjetivo.
Piensa, efectivamente, que acerca del arte sólo se pueden emitir opiniones personales, en base a lo que el filósofo denomina JUICIO REFLEXIVO, que no implica la determinación del objeto como objeto del conocimiento, si-no meramente el hecho de sumirlo bajo una regla.
En su último período, y paralelamente a la ‘Metafísica intuitiva’ en materia de moral a que nos hemos referido más arriba, Kant desarrolló una METAFÍSICA DOGMÁTICO-PRÁCTICA, destinada a penetrar intuitivamente en el reino del ‘noúmeno’, sin invalidar por ello el saber científico-natural.