Antropología
Marx se propone reivindicar al ‘hombre existente’ en todos sus aspectos. En este extremo se nota la influencia de Feuerbach.
Ahora bien ; Marx se propone ir más lejos que aquél, pues esta reivindicación no la hace a través de la religión (‘LA RELIGION ES UN OPIO PARA EL PUEBLO’, escribió), sino por medio de un concepto tomado de la filosofía social francesa (cfr. Proudhon),la PRAXIS REVOLUCIONARIA. Según Marx, en efecto, el hombre llega a la solución de sus problemas, no mediante la especulación metafísica, sino a través de la acción críticamente iluminada y dirigida.
Este punto de vista lleva consigo, como se advierte en las ‘Tesis sobre Feuerbach’ (véase), una ‘interpretación’ del hombre y de su mundo que al mismo tiempo sea empeño de transformación.
Puestos, por tanto, a estudiar la ESENCIA DEL HOMBRE, no basta, en opinión de Marx, con considerar su ‘conciencia’ o interioridad; hay que tener en cuenta, además y sobre todo, las relaciones externas con los demás hombres, y éstas son, básicamente, RELACIONES DE TRABAJO, pues piensa que es a través del ‘trabajo’ como puede definirse mejor el CARACTER SOCIAL DEL HOMBRE(Aristóteles).