Charles Fourier (1772-1835)
Según Fourier, existe en el universo un plan providencial, en el cual entran el hombre, su trabajo y su organización social.
Lo que pasa es que nuestra sociedad, con sus leyes antinaturales, se ha ido apartando cada vez más del mismo (aquí se nota claramente la in-fluencia de Rousseau).
Habría, según él, que volver a acatar las leyes de la naturaleza, y para ello propone Fourier organizar a la población en un nuevo organismo: la FALANGE.
Dicha ‘falange’ pretendía ser una organización social que hiciese atrayente el trabajo al que el hombre es llamado. Las personas estarían organizadas en FALANSTERIOS, es decir, comunidades de unos 1.600 habitantes,de régimen comunista, con libertad de relaciones sexuales y reglamentación de la producción y del consumo de bienes.
Estos ‘falansterios’ constituyen un precedente, anterior en más de un siglo, de las comunas ‘hippies’ que florecieron en Europa y Norteamérica durante los anos 60 y 70 de nuestro siglo XX, con motivo de la llamada ‘contracultura”.
PIERRE-JOSEPH PROUDHON (1809-1865)
Para este autor existen dos formas posibles de justicia:
- REVELACIÓN (trascendencia): Presión del ser colectivo sobre el individual
- REVOLUCIÓN (inmanencia): Facultad del ‘yo’ individual, que, sin salir de su fuero interno, se encuentra idéntico y conforme con el ser colectivo.
Es decir, que, según Proudhon, una revolución ocurre cuando los individuos consiguen superar la presión del ser colectivo.
En ese sentido se podría entender el PROGRESO como realización de la justicia, y la ‘historia universal’ seria entonces el dominio de la libertad.