Teoría Marxista de la Alienación
El concepto de alienación utilizado por Hegel (para aquél, tanto la naturaleza como la sociedad son, como hemos visto, ‘alienaciones’ del espíritu) es retomado por Marx, quien le da un sentido mas concreto, afirmando que la ‘alienación’ se produce cuando el producto del traba-jo aparece como ajeno al trabajador, el cual se convierte por tanto en mercan-cía, es decir, en simple ‘fuerza de trabajo’ ; es un fenómeno que, según él, sólo ocurre en una sociedad que se encuentre dividida en clases.
Partiendo de los hechos reales de la economía capitalista, Marx constata que el objeto producido en el trabajo se enfrenta al que lo produce como poder independiente; no se trata, por tanto, como en Hegel, de una característica del trabajo en general, si-no de una consecuencia de la división social del trabajo.
Llegados a este punto, nos conviene parar un momento con el fin de dilucidar el verdadero significado del concepto marxista de ‘división social del trabajo’.
Hay que dejar bien claro a este respecto que Marx se refiere en ambos casos a la propiedad ‘real’ de los medios de producción:
PROPIEDAD REAL = PODER DE DISPOSICIÓN + POSESIÓN Y DOMINIO = POSESIÓN EFECTIVA