El nominalismo de Ockham
La rápida difusión del pensamiento aristotélico en el Occidente europeo por intermedio del aristotelismo árabe hizo que poco a poco se fueran separando los campos de la FE y la RAZÓN.
La escolástica constituyó el último intento de poner la razón al servicio de la ortodoxia cristiana, pero se le podría considerar como un intento desesperado.
Ya en los albores del siglo XIV la ‘razón’ sigue unos derroteros completamente ajenos a los de la ‘fe’. De hecho se podría afirmar que se estaba reproduciendo un fenómeno similar al ocurrido en tiempos antiguos con la crítica de la ‘teoría de las ideas’ de Platón por parte de Aristóteles.
Era como volver a poner los pies en el suelo y volver ‘llamar a las cosas por su nombre’. De ahí el título de la nueva tendencia filosófica: NOMINALISMO.
JUAN DUNS SCOTO (1268-1308)
En este autor, aunque todavía bastante influido por el escolasticismo, podemos ver ya los síntomas del ‘nominalismo’, puesto que ya se van delimitando los campos de fe y razón. Su pensamiento es el siguiente:
- La revelación es indemostrable por ser revelación.
- Si la existencia de Dios es demostrable, no puede llegarse por la razón a una demostración de muchos de los atributos que la fe confirma (credibilia).
Los ‘credibilia’ (v.gr., los ‘preámbulos de la fe’, lo que la razón estaba encargada de demostrar, según Santop Tomás), o atributos de Dios, eran derivaciones todos ellos de la INFINITUD divina. Volvemos, por tanto, al concepto abstracto de Dios de los filósofos griegos.
Dios será una ‘voluntad infinita e omnipotente’ ; lo que Dios man-da hacer como bueno es bueno porque Dios lo manda: no precisa de demostración, por tanto.
- Las ‘esencias’ (razón divina) no están subordinadas a la voluntad divina (la voluntad divina determina las ‘esencias’ porque las crea), lo que significa:
- Los universales son reales (el saber de las esencias es ontológico, y no meramente lógico).
- Lo auténticamente real no es sólo lo universal ni sólo lo individual:
- MATERIA PRIMO-`PRIMA (creada inmediatamente por Dios)
- MATERIA SEGUNDO-PRIMA (substrato de la generación y la corrupción)
- MATERIA TERTIO-PRIMA (lo plausible)
- Univocidad del ser en cuanto ser (influencia de AVICENA).
GUILLERMO DE OCKHAM (1290-1349)
Con este autor, símbolo del ‘nominalismo’, llega a su culminación la línea de pensamiento ya anunciada por Duns Scoto: la separación radical entre razón y fe.
Lo que en realidad hizo Ockham fue mantenerse fiel a la letra del pensamiento de Aristóteles, llegando de esta forma a un ‘realismo’ bastante acentuado, claro preceden-te del Empirismo Inglés del siglo XVII-XVIII, debido a paisanos suyos (y de Duns Scoto): pensadores escoceses.