Lógica

LÓGICA = Estudio de las propiedades de los términos y de las condiciones de ver-dad de las proposiciones y de los razonamientos en que ellos ocurren.

Ockham entiende la ‘lógica’, por tanto, como un análisis del lenguaje y del razonamiento. Es, pues, un claro precedente de la ‘filosofía analítica’ de nuestros días. A tal efecto distingue dos clases de términos:

  • De primera intención
    • CONCEPTO = Intención o afección del alma que significa o cosignifica algo
    • PALABRA HABLADA = Signo subordinado del concepto
    • PALABRA ESCRITA = Signo de la palabra hablada
  • De segunda intención
    • CATEGORÍAS de Aristóteles
    • 5 VOCES de Porfirio (género, especie, diferencia, propio, accidente)

Consecuente con lo que decíamos anteriormente, Ockham concluye que “ninguna  segunda intención es real o signo de una cosa real“. Precisamente constituye la misión del ‘nominalismo’ el averiguar qué términos son nombre de algo concreto y cuáles no.

SUPOSICIÓN = Referencia de los términos a ‘objetos’ diversos de los términos mismos (cosas, personas u otros términos):

  • Personal (los términos están en lugar de las cosas por ellos significados)
  • Simple (el término está en lugar del concepto, pero no tomado en su significado)
  • Material (el término se emplea como signo verbal o escrito).

Teniendo en cuenta esto, es decir, que las únicas palabras con significado son los ‘términos de primera intención’, que se refieren a objetos reales, directa o indirectamente, es obvia la conclusión de Ockham, más tarde tomada como suya por los ‘empiristas’ e incluso por Jant: el único conocimiento posible es la experiencia.

Aplicando esto a la cuestión de la distinción entre ‘fe’ y ‘razón’, es evidente que para Ockham cualquier realidad que trascienda la experiencia no puede alcanzarse por caminos naturales y humanos. Esto demuestra de una vez por todas la HETEROGENEIDAD RADICAL ENTRE CIENCIA Y FE, ya que las verdades de la fe:

  • No son evidentes por sí mismas
  • No son demostrables
  • No son probables.

Por tanto, quedaba demostrado, por primera vez en toda la Edad Media, que la Teología no es una ciencia.

Esto supone un avance de Ockham pon respecto al propio Aristóteles: es sabido que éste consideraba a la Teología como una de las ‘ciencia especulativas’.

Pero según los términos de Ockham esto no es posible, ya que los dos postulados esenciales de la Teología -la existencia de Dios y sus atributos- no son demostrables empíricamente:

1) PRUEBA ONTOLÓGTICA:

  • La existencia de Dios no es demostrable, ya que ESENCIA = EXISTENCIA (ambos términos significan lo mismo).

2) PRUEBA COSMOLÓGICA (5 vías):

  • No es verdad que todo lo que se mueve sea movido por otro
  • En las magnitudes continuas el movimiento se transmite necesariamente de una a otra de sus infinitas partes.
  • Los fenómenos se pueden explicar por las solas causas naturales (Dios no es necesario).

3) ATRIBUTOS DE DIOS:

  • No es demostrable que haya un ‘único’ Dios (es admisible una pluralidad de causas primarias)
  • Tampoco tiene por qué ser inmutable (p.ej., la Encarnación).
  • No se le puede atribuir ni ‘omnipotencia’ ni ‘infinitud’.
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