El positivismo. Comte
Positivismo propiamente dicho AUGUSTE COMTE (1798-1857)
La ‘ley de los tres estados’ Según Comte, cada rama del conocimiento pasa sucesivamente por 3 estados teóricos.
Es algo así como una versión simplificada de la ‘Fenomenología del Espíritu’ de Hegel. Los tres estados son los siguientes:
- ESTADO TEOLÓGICO o FICTICIO(Infan-cia): Se caracteriza por el estudio de las ‘causas primarias o finales’-Los fenómenos son entendidos como producto de la intervención arbitraria de agentes sobrenaturales.
- ESTADO METAFÍSICO o ABSTRACTO (Juventud): Los agentes sobrenaturales son sustituidos por fuerzas abstractas.
- ESTADO CIENTÍFICO o POSITIVO (Madurez): El espíritu humano descubre las leyes del universo (relaciones invariables de sucesión y semejanza).
Comte creía que este tercer estado de madurez de la humanidad había llegado ya, con el gran desarrollo de las ciencias de la naturaleza. Estas eran las siguientes en aquel momento (básicamente las mismas que cita Hegel en su ‘filosofía de la naturaleza’):
- FÍSICA CELESTE (Astronomía)
- FÍSICA TERRESTRE (Geología)
- MECÁNICA
- QUÍMICA
- FÍSICA ORGÁNICA (Biología).
A esta lista propone Comte añadir una nueva ciencia, inventada por él: la FÍSICA SOCIAL. Esta nueva ciencia, con la ayuda de los positivistas británicos, acabaría llamándose como se le conoce actualmente: Sociología.
Según Comte, hay al me-nos dos puntos que debe estudiar esta disciplina:
- ESTÁTICA SOCIAL: Consentimiento universal
- DINÁMICA SOCIAL: Progreso.
Teoría de la ciencia Comte insiste en el carácter práctico de la ciencia:
CIENCIA → PREVISIÓN → ACCIÓN Opina que la ‘física social’, por ser la única disciplina que comprende verdaderamente a la sociedad, debería convertirse en guía para las demás ciencias.
Propone, pues, la LIMITACIÓN DE LA CIENCIA a lo que es de utilidad para la vida social.
Por ejemplo: la ASTRONOMÍA debería limitarse a estudiar un solo planeta: la Tierra. Nos hallamos, evidentemente, ante una idea que viene desde muy antiguo.
Ya había sido mantenida por los ‘sofistas’ y por Sócrates y, por supuesto, se nota la influencia (más directa) de los ‘empiristas ingleses’, mayormente de Locke y Hume.
Es-to explica tal vez el hecho de que el positivismo se transplantarse a Inglaterra con tanta facilidad.
El caso es que Comte (igual que Platón) lo que propone es una ‘sociocracia’: que se le permita a los sociólogos gobernar el mundo.