Positivismo evolucionista

Esta versión del positivismo, también británica, se propone tomar la EVOLUCIÓN como fundamento. Viene a ser más o menos paralela al ‘evolucionismo’ en Biología de Darwin, etc., y se podría considerar como su base teorética.

Sus representantes principales son William Hamilton (1788-1856), Henry Longeville Mansel (1820-1871) y, sobre todo, Herbert Spencer.

HERBERT SPENCER (1820-1903)

El pensamiento de Spencer se propone justificar el ‘progreso’, entendido como he-cho universal y cósmico.

Aquí ve este pensador una posibilidad de un encuentro y de una conciliación entre religión y ciencia, pues para él ambas disciplinas se basan basan en el ‘misterio’: LO INCOGNOSCIBLE.

Las dos intentan explicar a su manera lo inexplicable.


FilosofíaTeoría de la evolución Para Spencer, la FILOSOFÍA consiste en el conocimiento en su más alto grado de generalización.

Estará, pues, basada en la ciencia y partirá de sus mismas invariantes, que son:

  • Indestructibilidad de la materia
  • Continuidad del movimiento
  • Persistencia de la fuerza.

De estas tres constantes (‘leyes fundamentales de la Física’, ya desde Galileo, Descartes, etc.) deduce Spencer la LEY DE LA EVOLUCIÓN, que dice lo siguiente: La materia pasa de un estado de dispersión a uno de integración (o concentración), mientras que la fuerza que ha causado este paso se disipa

Esta ‘ley de la evolución’, cuyo origen remoto se podría rastrear incluso hasta los tiempos de Heráclito o Empédocles (“nacimiento y muerte como unión y separación“), significa el tránsito de una forma menos coherente a otra más coherente (paso de lo homogéneo a lo heterogéneo).

Según Spencer, se puede aplicar a todos los campos del saber:PSICOLOGÍA = Estudio de las manifestaciones de la conciencia:

  • Objetiva (fenómenos psíquicos en su sustrato material)
  • Subjetiva (introspección).

SOCIOLOGÍA = Ciencia que determina las leyes de la evolución superorgánica (la sociedad como un ‘organismo’, cuyos elementos son, primero, las familias, y segundo, los individuos particulares):

  • Defensa de las libertades individuales
  • Desmitificación del Estado.
  • Desarrollo social lento:
    • RÉGIMEN MILITAR
    • RÉGIMEN INDUSTRIAL (egoísmo)
    • RÉGIMEN INDUSTRIAL (altruismo).

ÉTICA = Estudio de la adaptación progresiva del hombre a sus condiciones de vida.Dentro del ‘positivismo evolucionista’, ya en su última época (segunda mitad del siglo XIX), podemos citar, entre otros, a Thomas Huxley (1825-1895), William Clif-ford (1845-1879), etc.

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