Anaxágoras de Clazomene; Atomismo
Otro filósofo interesante de este período, que desarrolló algo más algunos puntos ya tratados por Empédocles.
Para él, en efecto, nacimiento y muerte no son más que unión y separación de unos ‘seres eternos’ que constituirán más tarde el germen de la ‘teoría de las ideas’ de Platón, como veremos: las ‘homeomerías‘.
ATOMISMO
Los ‘atomismtas’ son un grupo de pensadores que siguen más o menos la misma línea de pensamiento que Empédocles y Anaxágoras.
Son principalmente Leucipo de Mileto (nacido el 420 a.d.C.) y Demócrito de Abdera (460-370 a.d.C.). La originalidad de su pensamiento radica en la utilización por primera vez de la palabra átomo en un sentido parecido al actual. La filosofía atomista es como sigue:
- La multiplicidad es originaria e indestructible.
Los atomistas intentan, como se ve, llegar a un entendimiento o compromiso entre las filosofías de Heráclkito y Parménides, ya que, al contrario de lo que afirmaba este último, para ellos el ‘ser’ tiene que ser múltiple, aunque conserve todas sus cualidades. La solución está en el átomo.
- El ‘átomo’ ; necesidad de lo indivisible
- Identidad de naturaleza
- Acción por contacto
- Diferencias entre ellos: forma, orden, posición, magnitud, peso
- Infinidad de formas y combinaciones.
Este hallazgo de los ‘átomos’, que, por supuesto, no se refieren a ningún concepto de Física, tal como podemos entenderlo hoy (se trata, más bien, de un concepto místico, igual que el de los ‘números’ de los pitagóricos), es importante dentro de la historia del pensamiento, pues en él -al igual que en las teorías de Empédocles y Anaxágoras a que nos hemos referido más arriba- se basan directa o indirectamente muchos de los conceptos filosóficos que más tarde desarrollarían Platón y Aristóteles, influyendo de esta manera en la ulterior evolución de la filosofía y de la ciencia.