Desarrollo de la física

La oposición teórica entre Heráclito y Parménides (luego entre idealistasrealistas, partidarios y oponentes de la dialéctica, etc.) produjo en el siglo V a.d.C. el desarrollo de algunos conceptos físicos importantes, que servirían más tarde para interpretar el universo a lo largo de los próximos 2.000 años, después de su sistematización por Aristóteles.

En estos autores se nota la influencia tanto de Parménides como de Heráclito, con lo cual se destruye en parte esa pretendida oposición entre ambos filósofos ; incluso esa antítesis era conciliable, y Heráclito, al fin y al cabo, terminó teniendo la razón.

 

EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO (492-432 a.d.C.)

EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO: Fragmentos

Reducidos son los poderes difundidos por las partes del cuerpo ; y muchos males vienen a turbar sus pensamientos. Los hombres ven sólo una pequeña parte de una vida que no es vida ; condenados a temprana muerte, son raptados y se diluyen como humo. Cada uno de ellos está persuadido sólo de lo que encuentra por azar, y, arrastrado en todas direcciones, se jacta de descubrir el todo. Tan difícil es que estas cosas sean vistas o escuchadas por los hombres o comprendidas por sus inteligencias. Tú, pues, que has llegado hasta aquí, sabrás no más de lo que a la inteligencia humana le es posible.
(Frag. 2)

¡Ea!, pues, considera entonces, con toda tu capacidad cómo es clara toda cosa. No debes tener mayor confianza en la vista que en el oído, ni fiarte más en el oído rumoreante que en los claros testimonios del gusto, y no rehuses la fe a algunos de los otros órganos, por los cuales hay un medio de conocimiento ; sino considera cómo resulta claro así, cada cosa.
(Frag. 4)

Y otra cosa te diré: no hay nacimiento de ninguna de todas las cosas mortales, ni ningún fin de muer-te funesta, sino sólo cambio de cosas entremezcladas, y se llama nacimiento, entre los hombres.
(Frag. 8)

Y cuando éstos [los elementos de las cosas] surgen mezclados a la luz etérea o en forma de hombre, o en forma de bestias salvajes, o de arbustos o de aves, entonces los hombres lo llaman a esto nacer ; cuando después se disgregan, llaman a esto, en cambio, muerte funesta ; pero no hablan justamente.
(Frag. 9)

¡Insensatos!, pues no tienen pensamientos de largo alcance ; creen que puede nacer lo que antes no era o que alguna cosa puede perecer y ser destruida por completo.
(Frag. 11)

Pues no hay ninguna posibilidad de que nada nazca de lo que no existe de algún modo, y es imposible e inexpresable que lo que es pueda perecer. No hay nada del todo vacío o superabundante.
(Frag. 12)

En el todo no hay nada vacío ; ¿de dónde, pues, podrá sobrevenirle alguna cosa?
(Frag. 13)

Ellos [los elementos] permanecen los mismos ; pero pasando los unos a través de los otros, se con-vierten en distintos de aspecto ; de tal manera se cambian por la mezcla. Porque todos los seres, todos los que han sido, son y serán, nacen de éstos: árboles, hombres y mujeres, fieras, aves y peces que viven en el agua, y los números longevos a los que se rinde culto.
(Frag, 21)

Y todos estos [elementos] -el sol brillante [fuego], la tierra, el cielo [aire] y el mar [agua]- están animados de fuerza de atracción hacia sus partes, todas las que yerran separadas de ellos en los seres mortales. Así, también, todas las cosas que están más dispuestas a mezclarse, se desean recíprocamente, hechas semejantes por Afrodita. Pero en cambio, son enemigas en máximo grado, cuanto más difieren por su origen, por mezcla y por formas impresas, llevadas por su deseo a no unirse y muy tristes, por mandato de la inamistad, que les dio nacimiento.
(Frag. 22)

Como cuando los pintores pintan con distintos colores las tablas votivas, ellos, artífices bien dotados por la Sabiduría, pues han aprendido las esencias de variados colores. las mezclan en las proporciones debidas, tomando más de las unas y menos de las otras, y forman con ellas figuras semejantes a to-das las cosas, creando árboles, hombres y mujeres, fieras, aves y peces que viven en las aguas y Dio-ses lóngevos elevados al culto ; así, no dejes vencer tu ánimo por la ilusión que los seres mortales deriven de otra fuente, todos los que aparecen en número infinito , sino que oyendo el mensaje divino, sabe tú esto claramente.
(Frag. 23)

Así, lo dulce se aferra a lo dulce, y lo amargo se precipita sobre lo amargo, y lo ácido busca lo ácido y lo cálido se agrega a lo cálido.
(Frag. 90)

Y a los hombres se les ofrecen siempre distintas cosas para pensar en la medida en que ellos se trans-forman.
(Frag. 108)

Hay un antiguo oráculo del Hado, antiguo decreto de los dioses, sellado por amplios juramentos ; si alguno de los demonios [almas] que tuvieron en suerte una larga vida [inmortalidad] mancha sus miembros con sangre culpable o, siguiendo a la Discordia, impíamente perjura, irá errando tres veces diez mil años, lejos de los bienaventurados, naciendo, en el curso del tiempo, bajo todas las formas mortales, permutando los penosos senderos de loa vida. Pues la fuerza del aire lo sumerge en el mar, y el mar lo arroja sobre la árida tierra, y la tierra en las llamas del sol brillante que lo lanza en los torbellinos del aire. El uno lo recibe de los otros, y todos lo rechazan. Yo también soy uno de ellos, fugitivo de los dioses y errante, porque confié en las locuras de la Discordia.
(Frag. 115)

Porque yo ya fui en un tiempo niño y niña, y árbol y ave y mudo pez en el mar.
(Frag. 117)

¡Y yo me agito entre los mortales, desterrado de la felicidad y de tan numerosos honores!
(Frag. 119)

[A lo divino] no es posible acercársele tanto como para alcanzarlo con los ojos y aferrarlo con las manos, que es el medio de persuasión que llega con mayor fuerza hasta el corazón humano.
(Frag. 133)

Porque no tiene miembros adornados con un rostro humano, ni en sus hombros hay articulados dos brazos, ni tiene pies ni ágiles rodillas, ni partes vellosas, sino que es sólo espíritu sacro e infalible, que se arroja con veloces pensamientos por todo el mundo.
(Frag. 134)

Pero una ley universal se extiendo por el amplio dominio del aire y por el infinito de la luz.
(Frag. 135)

¿No cesaréis con la horrible matanza? ¿No véis que os devoráis recíprocamente por ceguera mental?
(Frag. 136)

He ahí al padre, llevando al hijo bajo cambiada forma, que lo inmola orando, ¡insensato! Otros dudan en sacrificar la víctima suplicante ; él, en cambio, sordo, después de haberla matado excitándose con los gritos, prepara en sus estancias un nefasto banquete. Así, el hijo aferrado al padre, y las hijas a la madre, arrancándole la vida, se alimentarán de las queridas carnes.
(Frag. 137)

 

Su filosofía es como sigue:

  • Límites y dificultades del conocimiento humano
  • Reciprocidad de la actividad capacidad mental
  • Eternidad del ser: nacimiento y muerte no son sino unión y separación (AMOR – ODIO).
  • Los ‘4 elementos‘: FUEGO, AGUA, TIERRA, AIRE

Esos ‘cuatro elementos’, inspirados, desde luego, en el ‘arjé’ de los pensadores jónicos, son citados juntos por primera vez por Empédocles y más tarde fueron utilizados en su pensamiento filosófico por otros autores: Platón y Aristóteles, por ejemplo.

  • Transmigración de las almas
  • Concepto de Dios.

Tal vez ese ‘Dios’, que también aparece por primera vez en este filósofo, no sea otro que la ‘razón divina’ de Heráclito o el ‘ser’ de Parménides. Resulta difícil saberlo, dado lo poco que conservamos de la obra de Empédocles.

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