Jenófanes de Colofón; Perménides de Elea
Se le considera el fundador de la escuela eléata, aunque hay autores que dudan sobre su pertenencia o no a la misma.
Por lo visto, iba ‘por libre’. No obstante, en el pensamiento de Jenófanes se encuentran presentes algunas de las ideas más importantes que luego veremos en los eléatas propiamente dichos. Es el siguiente:
- Negación del devenir y del movimiento del universo
- Eternidad y unidad del ‘todo’ (panteísmo)
- Unidad del ser y del pensamiento.
Evidentemente, Jenófanes piensa de forma totalmente opuesta a Heráclito, aunque busca lo mismo que aquél: el ‘Uno divino’.
PARMÉNIDES DE ELEA (~ 500 a.d.C.)
Es el filósofo más importante de la escuela de Elea. Generalmente se le suele contraponer a Heráclito. De hecho, se supone que la posterior filosofía de Platón -ya lo veremos- procede de una síntesis del pensamiento de ambos: Heráclito y Parménides.
- Repudio de la sensación: único criterio, la razón
Como se ve, Parménides parte de idénticos presupuestos teóricos que Heráclito, aunque llegue luego a conclusiones totalmente diferentes y hasta opuestas.
- Antítesis inconciliable: SER – NO SER
El SER es.
El NO SER no es.
Vemos, pues, que la antítesis ser-no ser (cfr., el ejemplo del ‘río’ de Heráclito) resulta totalmente inconciliable para Parménides. En su opinión, si la famosa ‘Razón divina’ ha de ser única, sólo puede existir el ser.
- Atributos del ‘ser’:
- Eternidad inmutable
- Unidad, indivisibilidad, homogeneidad
- Inmovilidad
- Esfericidad
Los demás pensadores de la escuela de Elea se limitaron a desarrollar e ilustrar el pensamiento de Parménides, sin aportar casi nada de original. Son principalmente Zenón de Elea (464-460) y Melisso de Samos (444-441).
El primero (Zenón) es interesante porque demostró la imposibilidad de todo cambio y movimiento mediante paradojas o ‘aporías’, que no son otra cosa que una serie de fábulas ilustrativas. Por ejemplo, la de ‘AQUILES Y LA TORTUGA’.