1,1 |
Los caballos que me arrastran, tan lejos como el ánimo deseaba,
me han acompañado, cuando me condujeron guiándome al famoso
camino de la Diosa que lleva al mortal vidente a través de todas las ciudades-
Por él era conducido, pues por él llevaban los hábiles caballos |
1.5 |
que tiraban del carro, mientras unas doncellas mostraban el camino.
En los cubos y rechinando con estridente silbido el eje ardía (pues
lo aceleraban en vertiginoso remolino dos ruedas, una por cada lado)
cuando aumentaron la velocidad las jóvenes Helíades,
marchando desde la morada de la Noche |
1,10 |
hacia la Luz, quitándome los velos de la cabeza.
Allí están las puertas de los caminos de la Noche y el Día,
que sostienen arriba y abajo un dintel y un umbral de piedra.
Elevadas en el aire se cierran con ingentes hojas.
La Justicia pródiga en castigos guarda sus llaves de doble uso. |
1,15 |
Las persuasivas jóvenes con suaves palabras la
convencen hábilmente de que para ellas el travesaño de férrea
piña quite pronto de las puertas. Voladeras crearon al abrirse
un inmenso abismo vacío entre sus batientes cubiertos de bronce
que giraron uno tras otro sobre sus goznes, |
1,20 |
Provistos de bisagras y pernos. A través de ellas las doncellas
Condujeron rectamente el carro y los caballos sobre el ancho camino.
Y la Diosa me acogió con afecto ; la mano derecha
Con la suya tomó y me dirigió la palabra diciéndome:
“Oh joven, compañero de inmortales conductores, |
1,25 |
Tú que llegas a nuestra morada con caballos que te arrastran,
salud, pues no es un mal hado el que te ha inducido a seguir
este camino (que está apartado del sendero de los hombres), sino el
derecho y la justicia. Es preciso que conozcas todo, tanto el corazón
imperturbable de la verdad bien redonda, |
1,30 |
Como las opiniones de los mortales, en las cuales no se halla la verdadera creencia.
Pero aprenderás también estas cosas, cómo las apariencias ha sido
Necesario que sean probablemente, extendiéndose todo a través de todo. |
2,1 |
Pues bien, te contaré (tú escucha y recuerda el relato)
cuáles son las únicas vías de investigación que son pensables:
La primera, que Es y no es No-ser,
es la vía de la creencia (pues sigue a la Verdad), |
2,5 |
la otra, que no es y es No-ser,
ésta, te lo aseguro, es una vía impracticable.
pues no conocerás lo No ente (ello es imposible)
ni lo expresarás. |
3,1 |
Pues lo mismo es el pensar que el Ser. |
4,1 |
Mira cómo lo lejano se hace firmemente presente al pensamiento.
pues éste no separará lo Ente con lo unido,
ni dispersándolo por todas partes totalmente según el orden del universo,
ni reuniéndolo. |