El Derecho Natural como necesidad
En opinión de Spinoza, el hombre libre se conforma libremente con las leyes humanas (aunque éstas sean imperfectas), porque reconoce la utilidad de la vida social):
No el DEBER SER, sino el SER
No se trata de ‘obligar’ a nadie a someterse a la ley ; es que las leyes son necesarias y hay que aceptarlas. El razonamiento es parecido al esgrimido previamente por el sofista Critias.
CRITIAS
Hubo un tiempo en que la vida de los hombres era desordenada, cruel y esclava de la fuerza, cuando ningún premio había para los buenos, ni ningún castigo para los malvados.
Y me parece que, más tarde, los hombres han debido establecer las leyes punitivas, para que la justicia reinase como servidora suya a la fuerza: y castigara a quien pecara.
Todo deriva, en suma, de la potencia eterna de Dios (en virtud de la cual éste, como ser absolutamente libre, tiene derecho sobre todas las cosas, y su derecho no es más que su mismo poder).
De ese poder absoluto de Dios se educa el concepto de ‘Derecho Natural’:
DERECHO NATURAL = Reglas de la naturaleza de cada individuo, según las cuales está naturalmente determinado a existir y obrar de un cierto modo
Dicho de otra forma: por la NECESIDAD de la acción divina, todo lo que el hombre hace, tanto guiado por la razón como guiado por la ambición (pasiones), está con-forme con la leyes de la naturaleza. Esto llevaría, como todos tenemos razón en el fondo, a la guerra de todos contra todos.
THOMAS HOBBES (1588-1679), otro autor racionalista, acuñó a este respecto una frase que se ha hecho famosa: “El hombre es un lobo para el hombre“.
Precisamente por eso, por la hostilidad de los demás, es por lo que el derecho natural de hace nulo o ficticio, y el individuo no puede defenderse por sí solo.
Se hace, pues, necesaria una asociación, una especie de armisticio entre los hombres, y así es como surgen las ‘leyes humanas’, el llamado ‘Derecho Común‘:
DERECHO COMÚN = El nacido de una muchedumbre organizada (Gobierno)
De este acuerdo o asociación entre las personas surgen los VALORES MORALES, cu-yo origen, por supuesto, nada tiene que ver con la razón. Spinoza insiste mucho en lo provisional de dichos ‘valores morales’, así como en los límites del Estado:
- Libertad de RELIGIÓN (la ‘fe’ no consiste más que en la obediencia libre a unos ritos, y debe permitir a cada uno la máxima libertad en el filósofas)
- Libertad POLÍTICA (pensar y juzgar libremente).