El mundo

CONCEPTO DE ‘SUSTANCIA’

Descartes considera, como se ha visto, tres conceptos en relación con la idea aristotélica de ‘sustancia’:

  • SUSTANCIA DIVINA (res aeterna)
  • SUSTANCIA PENSANTE (res cogitans)
  • SUSTANCIA EXTENSA Y DIVISIBLE (res extensa)

  

Disipada, pues, toda duda por medio de las ‘ideas innatas’ (al menos eso es lo que pensaba Descartes), podemos dedicarnos ahora a examinar los otros tipos de ideas: adventicias y facticias.

Ya al reconocer la existencia de ambas descubrimos las dos ‘facultades’ de que dispone la mente humana:

  • FACULTAD PASIVA (recibir y reconocer las ideas de las cosas sensibles)

 

Esto nos remite directamente, según Descartes, al concepto de ALMA (sustancia pensante = ‘res cogitans’).

  • FACULTAD ACTIVA (formar o producir las ideas mismas)

Esto último, afirma Descartes, no se puede realizar sin el CUERPO. De momento sólo somos capaces de apreciar la existencia de nuestro propio cuerpo, pero pronto extenderemos sus cualidades a los demás cuerpos, merced a la ‘facultad pasiva’.

Por ‘cuerpo’ entiende Descartes sustancia extensa y divisible (‘res extensa’), y los diferentes cuerpos se distinguen entre sí por dos aspectos:

  • Cualidades objetivas (magnitud, figura, movimiento, situación, duración, número)
  • Cualidades subjetivas (color, olor, sabor, sonido, etc.)

El carácter fundamental de la sustancia corpórea, igual que en Aristóteles, es la EXTENSIÓN, que se manifiesta a través de tres dimensiones:longitud, anchura  y profundidad.

La primera causa del MOVIMIENTO es Dios mismo (‘sustancia inmutable’), y él, como ‘primer motor’ aristotélico, es el responsable de que se cumplan las ‘leyes fundamentales de la Física‘:

  • PRINCIPIO DE INERCIA
  • Todo tiende a moverse en línea recta
  • PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DEL MOVIMIENTO.

Estas leyes, como puede verse, están prácticamente calcadas de las enunciadas por Galileo, y son las mismas que más tarde estableceráNewton de forma más sistemática.

Sirven, según Descartes, para dar constancia del CARÁCTER MECÁNICO DE LA NATURALEZA.

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