Pensamiento y extensión
El procedimiento mediante el cual la mente humana accede a las cosas de este mundo a partir de los atributos divinos es en Spinoza similar al que describe Descartes (no hay que olvidar que, a fin de cuentas, para aquel también se verificaba que sólo se podía acceder al mundo una vez que ha sido demostrada la existencia de Dios):
O sea, que nuestra mente produce ideas. Para ello necesita de un cuerpo, y por analogía describirnos a los demás cuerpos.
Como Descartes. Pero el conocimiento acerca de la naturaleza a que llegamos de esta manera nunca será perfecto, como hemos dicho, pues Dios consta de infinitos atributos, de los cuales nosotros sólo manejamos dos. Por eso diferencia Spinoza, como Playón, tres ‘grados de CONOCIMIENTO‘:
1. PERCEPCIÓN sensible o IMAGINACIÓN (ideas confusas o inadecuadas)
2. RAZÓN )nociones comunes y universales)
3. CIENCIA INTUITIVA (la que procede de la idea adecuada de un atributo de Dios al conocimiento adecuado de las manifestaciones -o ‘modos’- del mismo ; sólo Dios la posee)