Piero Pomponazzi

Para este autor, igual que para Aristóteles, el mundo está sometido a un orden natural ; es un puro sistema racional de hechos. Esto le lleva, como a Ockham, a separar radicalmente entre FE y CIENCIA.

También afirma que el alma humana no puede existir ni obrar de ningún modo sin el cuerpo. Por tanto, existe libertad a pesar de la necesidad: la presciencia divina no excluye de modo absoluto la libertad humana.

 

SIMON PORTA (+ 1555)

CESAR CESALPINO (1519-1603)

JACOBO ZABARELLA (1532-1589)

CESAR CREMONINI (1585-1619)

 

La Reforma

Precursor:

DESIDERIO ERASMO DE ROTTERDAM (1406-1436)

 

Reformadores:

MARTÍN LUIERO (1483-1546)

ULRICO ZUINGLIO (1484-1531)

JUAN CALVINO (1509-1564)

 

Continuadores:

FELIPE MELANCJTON (1497-1565)

SEBASTIAN FRANCK (1499-1542)

VALENTIN WEIGEL (1533-1588)

JACOBO BOEHME (1575-1624)

 

La Contrarreforma

ROBERTO BELARMINO (1542-1621)

FRANCISCO SUÁREZ (1548-1617)

LUIS DE MOLINA (1535-1600)

BALTASAR GRACIÁN (1601-1658)

 

Naturalismo

JUAN REUCHLIN (1455-1522): Magia y cábala

CORNELIO AGRIPPA 81486-1535): “”           “”

TEOFRASTO PARACELSO (1493-1541): Medicina y magia

 

BERNARDINO TELESIO (1509-1588)

  • La naturaleza es un mundo por sí que se rige por principios intrínsecos (v.gr., calor y frío) ; influencia de Anaxímenes) y excluye toda metafísica.

 

GIORDANO BRUNO (1548-1600)

Religión de la naturaleza (Dios es el ‘entendimiento universal’):

  • MÍNIMO = Sustancia de las cosas consideradas en su magnitud
  • MÓNADA = Principio de todo
  • DÍADA
  • TRÍADA
  • TÉTRADA
  • etc.
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