Teoría especial del conocimiento
EL OBJETO DE LA TEORÍA ESPECIAL DEL CONOCIMIENTO.
Hasta ahora hemos tratado de problemas generales sobre el conocimiento, pero también surgen otras cuestiones que es necesario considerar.
En primer lugar, nos damos cuenta que para conocer necesitamos utilizar conceptos acerca de las cosas que conocemos, pero también se nos hace evidente que debe haber un conjunto de conceptos más generales o conceptos fundamentales para la consideración de cualquier objeto del conocimiento.
Esos objetos fundamentales se conocen con el nombre de categorías, es la primera parte de la Teoría Especial del Conocimiento.
Hemos tratado también, pero marginalmente, acerca del conocimiento científico, sin precisar cuáles son sus límites reales respecto de otros conocimientos y cuál es la esfera de su validez.
El problema de la ciencia, que es objeto de la Epistemología, es la segunda parte de la Teoría Especial del conocimiento.
LA NATURALEZA DE LAS CATEGORÍAS.
Para enfocar el problema de la naturaleza de las categorías, debemos referirnos a las concepciones del conocimiento que ya discutimos.
Encontraremos, pues, teorías de las categorías de carácter objetivista y de carácter idealista.Las concepciones objetivistas sostienen que las categorías están en los objetos del conocimiento, independientemente del acto de conocer y determinando el acto del conocer.
Desde este punto de vista, lo que el hombre haría sería simplemente copiar las determinaciones de la realidad de la mente. Esta concepción de las categorías como determinaciones del ser de las cosas la estudiaremos en más detalle en la Ontología.
Por otra parte, existen las concepciones idealistas, las cuales creen que las categorías no existen en la realidad, sino que constituyen las formas según las cuales el entendimiento humano conoce.
Las categorías estarían constituidas, pues, por funciones de la conciencia y no de la realidad.Hessen defiende la concepción de las categorías como determinaciones del pensamiento condicionadas por los objetos.
Desde este punto de vista, las categorías serían los modos más generales de conocer que tiene el hombre, pero que han sido adquiridos dentro de la relación constitutiva del conocimiento (para este autor).
Considera Hessen que las categorías son producto de la facultad intelectiva del hombre, al modo kantiano, pero que esas mismas "categorías tienen su fundamento objetivo en la estructura del ente". Se concilia, de ese modo, las posturas idealistas y objetivistas.
EL SISTEMA ARISTOTÉLICO.
El primer sistema de las categorías como determinaciones del conocimiento, lo realizó Aristóteles.
Este pensador sostenía la tesis objetivista de que las categorías no eran más que tipos de predicación sobre el ente, y como tales constituían una reproducción de los modos más generales de ser.
Las categorías aristotélicas, tomadas textualmente de Hessen, son:
1. Substancia o esencia, por ejemplo: hombre, caballo.
2. Cantidad, por ejemplo: de dos a tres varas de largo.
3. Cualidad, por ejemplo: sabio, culto.
4. Relación, por ejemplo: más pequeño que éste, más grande que aquél.
5. Lugar, por ejemplo: en el mercado.
6. Tiempo, por ejemplo: hoy, ayer.
7. Situación, por ejemplo: acostado, sentado.
8. Estado, por ejemplo: está vestido, está armado.
9. Acción, por ejemplo: pasea, corta, vende.
10. Pasión, por ejemplo: es contado.
LA CONCEPCIÓN.. PROPUESTA DE HESSEN.
Inspirado en las teorías de Eduard Von Hartmann, W. Windelband y Nicolai Hartmann, Hessen propone un esquema de categorías determinado por el tipo de objetos a que las categorías se refieren.
Podemos elaborar el siguiente cuadro:
I. Categorías de la esfera de los objetos ideales
1. unidad
2. identidad
3. diferencia
4. igualdad
5. semejanza
6. todo - parte
7. dependencia - derivación
8. generalidad -particularidad
II. Categorías de la esfera real
a. Categorías de los objetos empíricos
1. cualidad
2. cantidad
3. espacio
4. tiempo
b. Categorías de los objetos metaf ísicos (transcendentes)
1. substancialidad
2. casualidad
3. finalidad