Categorías de la razón histórica
‘Modos de conocimiento’ del mundo histórico
‘Estructuras’ del mundo histórico:
- VIDA: Existencia del individuo singular en sus relaciones con los demás individuos (ESPÍRITU OBJETIVO)
- CONEXIÓN DINÁMICA (instituciones, comunidades, épocas históricas, etc.).
Concepto de ‘filosofía’
Para Dilthey, como vemos, la ‘filosofía’ se podría definir como una intuición del mundo. Como tal, sólo puede ser una METAFÍSICA (en el sentido aristotélico del término).
Ahora bien ; según él, se pueden distinguir diversos tipos de ‘metafísica’, con lo cual resulta posible incluir en el concepto a casi toda la historia del pensamiento. Son las siguientes:
- NATURALISMO MATERIALISTA o POSITIVISTA (Demócrito, Lucrecio, Epicuro, enciclopedistas, Comte, etc.): Se basan en el concepto de CAUSA.
- IDEALISMO OBJETIVO (Heráclito, estoicos, Spinoza, Leibniz, Hegel, etc.): Se basan en el concepto de SENTIMIENTO.
- IDEALISMO DE LA LIBERTAD (Platón, Cicerón, cristianismo, Kant, etc.): Se basan en el concepto de VOLUNTAD (finalidad).
Otros autores interesantes, contemporáneos de Dilthey, que cultivaron igualmente las ‘ciencias del espíritu’: Georg Simmel (1859-1918), Oswald Spengler (1880-1936) y Max Weber.