Historicismo; Wilhem Dilthey
Historicismo
Podemos definir el ‘historicismo’ como toda filosofía que reconozca como objetivo suyo exclusivo y fundamental, la determinación de la naturaleza y validez de los instrumentos del ‘saber histórico’.
Es decir, que los historicistas pretenden estudiar la Historia de la misma forma que Kant había analizado las ciencias de la naturaleza. Esta filosofía tendrá, pues, las siguientes características:
- Los objetos del conocimiento histórico tienen un carácter especifico que los distingue del conocimiento natural (diferencia HISTORIA — NATURALEZA)
- Remontarse del conocimiento histórico a las condiciones que lo hacen posible (El historicismo pretende trabajar a nivel ‘trascendental’, igual que Kant)
Las categorías específicas del saber histórico a que se refieren los historicistas son a grandes rasgos las siguientes:
- INDIVIDUALIDAD (opuesta al carácter ‘genérico’ de la naturaleza)
- COMPRENDER, operación fundamental
- PROBLEMA DE LOS VALORES (relación entre el devenir de la historia y los fines o ideales que los hombres tratan de realizar en ella).
WILHELM DILTHEY (1833-1911)
Las ‘ciencias del espíritu’
Este es el término que utiliza Dilthey para distinguir entre el ‘saber histórico’ y las ‘ciencias de la naturaleza.
Define dichas ‘ciencias del espíritu’ como el hombre en sus relaciones sociales, en la historia, otorgándoles las siguientes características:
- El mundo histórico está constituido por individuos (“unidades psicofísicas vivientes”), elementos fundamentales de la sociedad.
- El objeto de las ‘ciencias del espíritu’ no es exterior al hombre, sino interior, captado a través de la experiencia interna (ERLEBNIS).
- COMPRENDER (la individualidad se presenta en forma de TIPO).