Max Weber
MAX WEBER (1864-1920)
Weber utiliza el método del historicismo para investigar sobre temas económicos:
- Critica de la escuela histórica de la economía (la ‘economía clásica’)
- Crítica al materialismo histórico.
En opinión de Weber, el ‘materialismo histórico’ endurece en forma dogmática la relación entre las formas de producción y de trabajo y las demás manifestaciones de la sociedad.
Según él, el marxismo se equivoca al otorgar una importancia primordial a la ‘estructura económica’, relegando la superestructura ideológica a ser un simple reflejo de la misma, como hemos visto (algo parecido dirían, ya en la segunda mitad del siglo XX, los componentes de la Escuela de Frankfurt).
Se llama “Escuela de Frankfurt” a un conjunto de pensadores alemanes que aparecen, desde el año 1922 hasta nuestros días, ligados de diversas mane-ras por asumir, criticar y tratar de superar un conjunto de problemas heredados de una tradición filosófica fundamentalmente marxista.
Todos defienden lo que se ha llama-do teoría crítica y han optado por una crítica concreta dominada por una teoría que aspira a comprender sus propias limitaciones porque trata de comprender las raíces históricas que la mueven.
Las diferencias entre los considerados miembros de la Escuela dependen, en gran parte, de las interpretaciones del marxismo que hagan, o de su mayor o menor proximidad a Marx, y ofrecen una gama de pensamiento que va desde Horkheimer y Adorno, calificados con frecuencia como ‘neomarxistas’, hasta Habermas, a quien algunos niegan la conexión con la tradición marxista.
Por ello se dedica Max Weber a profundizar en estas ‘formas ideológicas’. Para Weber, el capitalismo moderno debe a la ÉTICA CALVINISTA su fuerza propulsora, teniendo en cuenta que el origen del modo de producción capitalista puede, efectivamente, retrotraerse hasta los tiempos de la Reforma Protestante (o tal vez antes).
Hay, según él, dos características de la ‘ética calvinista’ que coinciden con el espíritu del capitalismo:
- Investigación de la ganancia como fin en si mismo:
- Beneficio económico en el capitalismo
- Salvación del alma en el calvinismo
- Conciencia del deber profesional como deber moral.
Es decir, que según esto el marxismo, al insistir en los aspectoscolectivos de la sociedad capitalista, se olvida del carácter individual que (según el historicismo, al cual se adscribe Weber) debe tener el objeto de las ciencias histórico-sociales.
Según Weber, en efecto, el progreso de la historia se basa sobre todo en un proceso de ELECCIÓN INDIVIDUALIZANTE, ya que lo que da ‘significado’ a un objeto y lo individualiza, proponiéndolo como objeto de investigación, es el valor que se le reconoce. De aquí se deriva toda una TEORÍA DE LOS VALORES, basada en los dos puntos siguientes:
- RELATIVIDAD de los criterios de elección
- UNILATERALIDAD de la investigación histórica.